Ciudad de México 18-11-2017
Quiere Morena carcel a quien compre voto
Asamblea

Quiere Morena cárcel a quien compre voto

Por

La iniciativa de Ley Electoral plantea también reducir 50 por ciento recursos de campañas

Eliminar prácticas de "pillaje electoral" con cárcel sin derecho a fianza a quien compre el voto, quitar el registro al partido que lo promueva, reducción del 50 por ciento a recursos destinados a campañas, y sanción a quien incumpla los compromisos o promesas ofrecidas a votantes,son parte de las propuestas de la Iniciativa de Ley Electoral que presentó la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa.

 

La diputada Citlalli Hernández Mora dijo que la iniciativa establece destituir e inhabilitar al servidor público que indebidamente intervenga en procesos electorales y evitar candidaturas heredadas de funcionarios a sus parientes. Además, reducir 50 por ciento los recursos hoy destinados a campañas electorales.

 

También considera sanción penal sin derecho a fianza a quienes se les compruebe la compra de votos, y la cancelación del registro al partido político que lo haga. Y contempla reducir la operación del Instituto Electoral local al mínimo funcional cuando no haya comicios.

 

La iniciativa del Partido Morena establece que los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas sean consultados antes de que se adopten medidas administrativas o legislativas que pudieran afectarlos.

 

Además pide sancionar a quien incumpla con los compromisos de campaña, pues debe haber congruencia entre la plataforma electoral y el programa de gobierno.

 

La asambleísta explicó que dentro de la iniciativa es de relevancia que la integración del próximo Congreso local quede conformada en 60 por ciento para diputaciones de mayoría relativa y 40 por ciento restante para representación proporcional.

 

Respecto del espacio público, se analiza la prohibición de ocupar el inmobiliario urbano para ubicar propaganda electoral en consonancia con la respectiva Ley Federal.

 

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, destacó que la Iniciativa de Ley para expedir la Ley Electoral de la Ciudad de México, busca recuperar para los capitalinos la calidad de ciudadano,precisamente como tal, no como consumidor.

 

"Queremos regresarle al ciudadano la capacidad de emitir su voto mediante la elección de un programa de gobierno, de manera democrática y razonada, no a cambio de una camiseta o de una cubeta".

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley electoral ALDF Morena Citlalli hernández Alfonso suárez del real