Ciudad de México 18-08-2017
Pide Nestor Nunez desmantelar redes de trata en La Merced
Asamblea

Pide Néstor Núñez desmantelar redes de trata en La Merced

Por

Advierte el diputado de Morena que los intereses económicos y la corrupción impiden determinar la magnitud real del problema

El diputado local de Morena, Néstor Núñez, exhortó a las autoridades de seguridad e impartición de justicia de la Ciudad de México a trabajar de manera conjunta para desmantelar las redes de trata de personas que operan en La Merced, en la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con información de 2012 publicada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), La Merced fue considerada entonces como una de las zonas con mayores índices de trata de menores de edad con fines de explotación sexual a nivel mundial.

En la Ciudad de México existen en total 13 corredores de explotación  sexual y prostitución, como los ubicados en Sullivan, Zona Rosa, la Roma-Condesa y por supuesto, La Merced, alertó el exhorto presentado este miércoles por Néstor Núñez ante la diputación permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF).

El legislador morenista advirtió que existen intereses económicos, que junto con la corrupción, impiden determinar la magnitud real del fenómeno de la trata de personas, confundiendo muchas veces las actividades ilícitas con escenarios lícitos de trabajo sexual.

En 2015 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que alrededor de 2.5 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo. Sin embargo también se calcula que por cada víctima identificada existen otras 20 sin identificar.

Ese mismo año, destacó Núñez López, en México fueron identificadas mil 814 víctimas de trata, de las cuales 784 estuvieron vinculadas a explotación sexual, 470 a trabajo forzado, 382 a la mendicidad forzada, 17 a la delincuencia forzada y en 161 de los casos el objeto de la explotación no era claro.

Las entidades que más averiguaciones previas concentraron fueron Aguascalientes, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, con 81 por ciento del total. S estima que en todo el país la explotación sexual afecta a más de 70 mil personas, de las cuales 16 mil son menores de edad.

El asambleísta capitalino también presentó datos del Informe de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas del 2015, donde se reportaron 618 sentencias entre el 2009 y la fecha de emisión del informe, de las cuales el 75 por ciento se concentran en la Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

Según la información citada por Néstor Núñez,  la capital del país se encuentra entre las primeras tres entidades con mayor incidencia por de trata de personas. De 2008 a 2014 el número de averiguaciones previas por este delito creció en un 600 por ciento y de los cinco estados con más denuncias, cuatro están en la zona centro del país. Se trata de la Ciudad de México, con 121 casos atendidos; Puebla, con 72; Chiapas, con 68; Tlaxcala, con 56 y el Estado de México, con 42.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Néstor Núñez Morena ALDF Trata de personas