Ciudad de México 23-06-2017
Exige PRD voto libre, sin violencia
Partidos

Exige PRD voto libre, sin violencia

Por

El representante del sol azteca ante el IEEM pide que las autoridades policiacas mantengan orden en los comicios


Con desconfianza hacia las corporaciones policiacas que pudieran favorecer al partido tricolor que gobierna el territorio mexiquense, el PRD se alista para defender el voto en las 18 mil 605 casillas del Estado de México, donde el domingo 4 de junio se elegirá al próximo gobernador.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comentó en entrevista que desde el inicio de la jornada han documentado la intervención de autoridades federales y estatales, con la entrega de programas sociales que se utilizan para coaccionar el voto el día de los comicios.

¿Qué irregularidades han detectado a lo largo de la jornada?

Lo que están haciendo es entregar los apoyos sociales, a través de dos estrategias: una con los apoyos oficiales; y el otro son las promesas de campaña a través de la tarjeta rosa, por lo que ya presentamos una denuncia de la FEPADE porque viola cualquier disposición electoral.

También entregan kits de afinación a transportistas, les piden su credencial y los comprometen a votar por el PRI. Y en municipios del norte y oriente con alta marginación, la CNC está comprando el voto a los campesinos vulnerables por su condición económica

¿Han registrado incidentes violentos contra brigadistas?

Nuestros promotores han sido desplazados por Antorcha Campesina, de los territorios que ocupan y no permiten el paso a nadie. Son más de 20 casos en municipios como Ixtapaluca, Texcoco, Chicoloapan y La Paz.

Ante esta situación, aprobamos un acuerdo en el Consejo General para exigir que la fuerza pública del estado, los municipios, incluso la federación, intervengan en el auxilio a funcionarios electorales, ciudadanos y representantes de partidos el día de la elección, ante un posible abuso de dirigentes vinculados directamente al PRI

¿Hay confianza en las corporaciones?

Hemos sido mesurados tratando que todo se pueda encauzar por la legalidad, pero con el mando único, los policías no mueven un dedo si los mandos no autorizan. Por eso dejamos asentado en el Consejo General, que si no ejercen su facultad de auxiliar a los ciudadanos, se van a constituir en cómplices de la violencia

¿Temen que la policía estatal pueda ser operadora del PRI?

Tuvimos amarga experiencia en 2015, donde incluso la policía estatal detenía a nuestros brigadistas, y cuando nosotros deteníamos nos volteaban la imputación, y nuestros compañeros pasaban de ser los agraviados a ser imputados. Y entonces la policía estatal parece que sale en auxilio de los mapaches el día de la jornada electoral.

¿Cuántos municipios tienen detectados en alerta de violencia?

Más o menos tenemos identificados una media centena de municipios, solicitamos a la FEPADE que ponga especial atención, que instale en cada una de las juntas distritales un módulo de atención con ministerios públicos y policía ministerial

¿Ante estos escenarios que opciones tiene la oposición?

Documentar todo, ahora con la reforma no la tienen tan fácil existe un procedimiento que puede irse a la sala superior del Tribunal Superior de la Federación que estará vigilando la legalidad, y aunque no confiamos al 100 por ciento, sí necesitamos denunciar, documentar las ilegalidades.

¿El resultado de la elección se irá a tribunales?

Finalmente es una opción, pero primero confiamos que haya una participación masiva de la ciudadanía y que eso rompa la inercia y el voto corporativo del PRI y sus aliados.

 

 

 


Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: PRD Javier Rivera Escalona Elecciones Gobernador Edomex