Ciudad de México 23-10-2017
Pide ciudadania canalizar recursos de partidos a tareas de reconstruccion
Partidos

Pide ciudadanía canalizar recursos de partidos a tareas de reconstrucción

Por

Para el próximo periodo electoral los partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos

A través de la plataforma Change.orgcircula una petición para que los recursos de los partidos políticos sean destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado martes impactó principalmente a la Ciudad de México, los estados de Morelos y Puebla.

Con más de un millón de firmas obtenidas en menos de 48 horas, la iniciativa de Begoña Hernáiz exige la eliminación de los recursos dirigidos a la impresión de propaganda electoral, anuncios espectaculares y gallardetes.

"Que los recursos que reciben los partidos para impulsar su promoción partidista, se canalicen a la reconstrucción de las áreas afectadas y al mejoramiento de los servicios de la región", señala el texto.

El documento también propone asignar a cada partido político un área específica para que se encargue de su reconstrucción.

"De este modo, el presupuesto que reciban generará beneficios perdurables ya sea endrenaje, alumbrado, pavimentación, áreas verdes, servicios médicos, escuelas... o lo que la propia comunidad determine necesario".

Esta propuesta es una de tantas que han estado circulando en las redes sociales desde el pasado 19 de septiembre, todas exigen que los recursos públicos de los partidos políticos sean direccionados para paliar los daños causados por el temblor.

Al respecto, esta mañana el presiente nacional del PRI, Enrique Ochoa, anunció en su cuenta de Twitter que se comunicó con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para donar recursos destinados al financiamiento de las campañas sin violar la ley electoral.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, también escribió en Twitter: "Sí deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político".

En el mismo sentido la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, señaló que los partidos deben destinar recursos a la emergencia sin lucro político.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se comprometió a la donación de recursos a través de un fideicomiso formado por "periodistas e intelectuales honestos".

Cabe señalar que para el próximo periodo electoral el INE tiene contemplado que los partidos políticos gasten 6 mil 788 millones de pesos.

De acuerdo con la proporción de votos obtenidos en 2015, el PRI recibirá para la próxima campaña mil 675 millones de pesos; el PAN, mil 266 millones; el PRD, 759 millones; y Morena, 634.8 millones.

ElPVEM recibirá 563 millones de pesos;Movimiento Ciudadano, 522 millones, Nueva Alianza, 407 millones; Encuentro Social, 363.9 millones y el PT, 362 millones. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: