Ciudad de México 18-12-2017
Piden a Mancera resolver caso Narvarte antes de buscar la Presidencia
Gobiernos

Piden a Mancera resolver caso Narvarte antes de buscar la Presidencia

Por

Abogados y familiares señalan que la recomendación de la CDHDF evidencia el deficiente sistema de atención de víctimas de la PGJ

Familiares y representantes legales de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte acontecido el 31 de julio de 2015, lanzaron un reto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que resuelva el caso lo más pronto posible, antes de dejar el cargo para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.

"Sería muy preocupante que una persona que quiere ser presidente de este país tenga un antecedente tan negro como este, no solo por las irregularidades de la investigación sino por la impunidad", comentó Karla Micheel Salas, directora de la Asociación de Abogados Democráticos en conferencia de prensa.

La abogada insistió que sería altamente costoso para el jefe de Gobierno no cumplir con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el pasado 21 de junio, especialmente porque documenta la violación de los derechos humanos de tres poblaciones en altas condiciones de vulnerabilidad: mujeres, periodistas y defensores de los derechos humanos.

El llamado fue respaldado por el abogado Héctor Pérez y Leopoldo Maldonado, integrante del organización Artículo 19, quienes condenaron la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la capital por no atender las líneas de investigación relacionadas con las amenazas que sufrieron Rubén Espinosa y Nadia Vera y que los obligaron a salir de Veracruz.

En su última recomendación, la CDHDF señaló que las autoridades capitalinas cometieron diversas omisiones en la investigación de los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia, además de homicidio de Rubén Espinosa. El organismo autónomo concluyó que las autoridades capitalinas violaron el derecho al debido proceso y la debida diligencia, violentó el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, así como a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas y el derecho a la honra y a la dignidad.

 "Esta recomendación es un parteaguas para poder evidenciar el deficiente sistema de atención a víctimas que tiene la PGJ", apuntó Héctor Pérez.

Al respecto, el abogado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que los familiares de las víctimas sufrieron malos tratos y humillaciones por parte de las autoridades al momento de reclamar los cuerpos, además les fue negada la información y el acceso al expediente.

"Seguimos esperando que Miguel Ángel Mancera asuma el compromiso que hizo en una mesa de diálogo, cuando nos prometió llegar a las últimas consecuencias y seguimos esperando que se siga la línea de investigación por  el trabajo periodístico de Rubén", señaló Alma Espinosa, hermana del fotoperiodista asesinado hace dos años. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Caso Narvarte PGJ