Ciudad de México 19-11-2017
Piden damnificados del 19-S 50 mil millones para reconstruccion
Gobiernos

Piden damnificados del 19-S 50 mil millones para reconstrucción

Por

No se trata de un asunto de caridad, advierten organizaciones vecinales de la CDMX a diputados federales

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México pidieron a los diputados federales reasignar al presupuesto de egresos del próximo año por lo menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de edificios y viviendas dañadas por el terremoto.

 

"Nuestra solicitud es viable y apegada a la ley. En otros momentos de la historia se han usado recursos públicos para rescatar a banqueros, propietarios de ingenios y carreteras, por lo que no debería haber ningún obstáculo para el rescate de todas las personas que desde el 19 de septiembre no cuentan con una vivienda digna y segura por causa del sismo", señalaron en un comunicado conjunto 20 organizaciones de damnificados.

 

En un oficio dirigido al diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los afectados afirmaron que su propuesta es factible y apegada a la ley.

 

"El presupuesto federal se construye con recursos que provienen en importante medida del pago de impuestos por los ciudadanos, por ello consideramos que deben y pueden usarse para la recuperación de las viviendas de los damnificados", agrega el comunicado.

 

Además de la reconstrucción, advirtieron, los recursos son necesarios para financiar las tareas de estudios de seguridad estructural, mecánica de suelos, niveles topográficos, demolición y apoyospara las personas que no podrán volver a sus hogares mientras se realicen este tipo de tareas.

 

Los damnificados también solicitaron que en la redacción del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se incluyan mecanismos para transparentar y verificar el uso de los recursos de los fondos para la reconstrucción.

 

"El apoyo a los damnificados no se trata de un acto de caridad ni asistencialismo, sino de una obligación adquirida bajo el contrato social entre el Estado y los mexicanos. Nuestros derechos deben ser protegidos, en este caso, el de contar con una vivienda digna y decorosa, tal cual lo establece el artículo 4º de la Constitución", concluye el documento.

 

Abordado en San Lázaro por representantes de las organizaciones de vecinos afectados por el sismo, Estefan Chidiac advirtió que su planteamiento respecto a la reasignación de recursos para la reconstrucción no es tarea fácil pero se comprometió a llevar su propuesta al resto de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y les recomendó hacer el mismo planteamiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que la incluyan en cuenta en sus respectivas agendas.

 

Entre los solicitantes se encuentran damnificados del Multifamiliar Tlalpan, Paseos de Taxqueña, Aguascalientes 12 Roma Sur, Damnificados de Benito Juárez, Campanilla, Girasoles, Pacífico 455, Avenida del Taller, Insurgentes Norte, Colonia Doctores, Zapata 252, Tláhuac, Plaza El Álamo, Nicolás San Juan y Lomas Estrella.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Reconstrucción Presupuesto Cámara de Diputados 19-S