Ciudad de México 19-11-2017
Remocion en FEPADE compromete autonomia en comicios 2018
Vida Urbana

Remoción en FEPADE compromete autonomía en comicios 2018

Por

Piden COPARMEX y ONG al Senado dar marcha atrás a la decisión

 

Por considerar que laremoción de Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, fue una decisión arbitraria del encargado de la PGR, y que vulnera y compromete a la institución de cara a las elecciones del 2018, COPARMEX y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad pidieron al Senado dar marcha atrás a esta determinación.

"Hacemos un llamado al Senado para que en su facultad, dé marcha atrás a la decisión unilateral tomada por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, y reestablezca las condiciones de legalidad y certeza jurídica en la FEPADE", señaló la COPARMEX.

En el transcurso del día diversos sectores políticos, sociales y empresariales manifestaron su rechazo a la decisión del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán de remover a Nieto por considerar que violó el Código de Conducta de la institución.

COPARMEX consideró que sancionar a servidores públicos que han mostrado profesionalismo y ética en la lucha contra la corrupción, con investigaciones para transparentar el uso de los recursos y las prácticas en las campañas electorales, en el año previo a la elección Presidencial, es muestra de un Gobierno insensible.

Para la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la decisión de remover a Santiago Nieto se da en un contexto de debilidad institucional en el que la PGR carece de titular, el Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado y las iniciativas de reforma constitucional para lograr una Fiscalía General autónoma e independiente han sido ignoradas por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso.

"Es particularmente preocupante que ocurra a unos días de haber iniciado el proceso electoral ya que la ausencia del titular de la FEPADE pone en riesgo la persecución de los delitos como el uso ilegal de recursos para gastos de campaña o la compra del voto. En un sistema democrático, un ente de tal naturaleza no sólo debe tener capacidades efectivas, sino autonomía e independencia". 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Santiago Nieto FEPADE Remoción Rechazo COPARMEX Mexicanos contra Corrupción