Ciudad de México 20-11-2017
Piden transparencia para nombrar a ombudsman
Arbitros

Piden transparencia para nombrar a ombudsman

Por

Recolectan firmas para pedir lo básico: que se vean y se tomen en cuenta las evaluaciones

Ciudadanos organizados han puesto el dedo en la llaga para la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: quieren lo mínimo: información y criterios objetivos. 

Con una carta que recolecta firmas en Change.org solicitan a los diputados locales que den a conocer las evaluaciones realizadas a los candidatos. Este fin de semana, se filtraron las bajas evaluaciones de algunos de los aspirantes con más apoyo de los legisladores. 

A continuación la carta que puede encontrarse en la plataforma change.org:

A las Diputadas y Diputados de la Comisión de Gobierno de la ALDF
A las Diputadas y Diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF
A los Partidos Políticos con representación en la ALDF
A la opinión pública
A la ciudadanía en general
#CDHDFautónoma :: Designación por evaluación
Se ha informado que el próximo lunes 6 de noviembre la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Asamblea Legislativa reanudará sus trabajos para dictaminar sobre la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), esto sucederá en el contexto de fuertes presiones políticas ajenas a una verdadera designación por evaluación, tan importante para el fortalecimiento de este órgano público autónomo.
En 2013 se priorizó el interés de los grupos políticos en la designación de la Dra. Perla Gómez sobre el interés ciudadano, lo que ocasionó diversas impugnaciones. Y contrario a los estándares internacionales de derechos humanos, la anterior presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (CDH-ALDF) decidió reservar la información de la elección, dejando un proceso opaco y carente de legitimidad.
Por lo que, es trascendental para dotar de legitimidad de origen y transparencia al proceso, que este cuerpo legislativo incorpore en el Dictamen el instrumento de evaluación de las y los doce aspirantes, y que el perfil resultante sea el idóneo de acuerdo con estos parámetros, es decir, esté motivado y fundamentado para la ciudadanía.
Saludamos que la actual Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (CDH-ALDF) haya dado un primer paso en la designación por evaluación al decidir, junto con las y los diputados, trabajar sobre puntajes. Esto representa un importante avance en las designaciones en este país.
La Ciudad de México requiere de una institución de derechos humanos vigorosa que le permita hacer frente a las importantes transformaciones que se avecinan a partir de la entrada en vigor de la nueva Constitución, derivando en un amplio reconocimiento de los derechos humanos que dota de una nueva institucionalidad articulada en el Sistema Integral de Derechos Humanos, y hace necesario actualizar la forma en la que opera la atención e investigación de las quejas de presuntas violaciones a derechos humanos.
Estas realidades sólo pueden lograrse a través de una persona cuyo perfil sea independiente de los diversos grupos políticos; autónomo respecto con los poderes públicos; con planteamientos claros sobre la no selectividad de trato en la CDHDF; y con conocimiento, probidad y experiencia en materia de derechos humanos, a fin de consolidar las condiciones apropiadas para defender, garantizar y promover los derechos humanos en la capital del país.
La CDH-ALDF, al realizar un proceso de designación público, con participación ciudadana y transparencia, debe garantizar en esta última etapa del proceso la máxima publicidad de las motivaciones de su decisión para elegir al perfil más idóneo. No sólo es una responsabilidad legal, es también un deber ético para con las y los habitantes de esta Ciudad de México. Necesitamos una #DesignaciónPorEvaluación.

Foto superior: Perla Gómez, cuando tomó protesta. El proceso de su designación fue reservado.





Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: CDHDF Pérla Gómez Derechos Humanos Luis González Placencia Emilio Álvarez Icaza Luis de la Barreda