Ciudad de México 28-05-2017
Poblacion callejera se resiste a la reinsercion
Vida Urbana

Población callejera se resiste a la reinsercion

Por

Hay gente que lleva 20 o 25 años viviendo en la calle y obtiene todos sus satisfactores

 A ocho meses de que el gobierno de la CDMX pusiera en marcha el Protocolo Interinstitucional para atender a poblaciones callejeras, solo mil 200 personas se han sumado al programa de reinserción social,de las más de 4 mil 500 que viven en esta situación, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

 

El informe señala que hay 252 puntos de calle ubicados, principalmente en delegaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

 

Menos de la mitad de esta población acude de manera fluctuante a alguno de los 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS), y solo una cuarta parte aceptó sumarse al protocolo para recibir los servicios de comida, un lugar donde dormir, como el Hogar CDMX, un cuarto por el que pagan una renta.

 

El Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras tiene tres fases: prevención, intervención e integración y darles una vida independiente.

 

De acuerdo con SEDESO a través del protocolo han reinsertado a 202 casos personas con sus familias:120 mujeres y 82 hombres, la mayoría de ellos de entre 21 y 62 años, quienes han recibido capacitación para el trabajo.

 

ParaGustavo Bertado, educador de calle en la capital, desde hace 18 años, este sector mantiene resistencia para aceptar apoyo institucional porque hay una "profesionalización en la calle", ya que cuentan con diversos mecanismos que les permiten obtener sus satisfactores, y acudir a un albergue implica rutinas, horarios y ciertas normas.

 

"Les va a costar mucho, porque el programa de Reinserción Social llegó tarde, lo tendrían que haber hecho desde hace unos 10 o 15 años, el problema es que los que están en la calle llevan 20 o 25 años y es mucho más difícil sacarlos; están muy apegados a la calle, y su autoestima y su forma de ser no les permite ser de otra manera".


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDMX Población callejera SEDESO CAIS