Ciudad de México 18-10-2017
Policias tienen patron de actuacion arbitraria: CDHDF
Arbitros

Policías tienen patrón de actuación arbitraria: CDHDF

Por

El organismo realizó investigación de 19 quejas contra elementos de la SSP y PGJ


Como resultado de 19 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, la CDHDF emitió la recomendación 5/2017 a ambas corporaciones capitalinas por afectaciones a la integridad física y psicológica ocasionadas a diversas personas por el uso indebido o desproporcionado de la fuerza, así como tratos crueles e inhumanos perpetrados por agentes policiales.

La titular de la comisión Perla Gómez Gallardo, explicó que se acreditaron violaciones a los derechos humanos: libertad personal, integridad personal en relación a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos, integridad psicológica, a no ser sometido a un uso desproporcionado o indebido de la fuerza, debido proceso, acceso a la justicia y propiedad privada.

Esta recomendación fue resultado de una investigación de 19 expedientes de queja registrados del año 2011 al 2017, en los que elementos de la SSP y de la PGJ llevaron a cabo actos de uso indebido de la fuerza, que afectaron la integridad física de las personas agraviadas y otros de sus derechos.

En 15 casos se acreditó violaciones a la integridad y libertad personalpor parte de policías de la SSPCDMX; mientras que en 4 casos, las violaciones fueron responsabilidad de policías de investigación de la PGJCDMX.

"Al momento de la detención, durante el traslado o en el lugar de detención, los policías hicieron uso indebido o desproporcionado de la fuerza en contra de 10 personas agraviadas; las golpearon reiteradamente, provocándoles múltiples lesiones; incluso, dispararon a cuatro de ellas.

"Asimismo, sometieron a 13 personas agraviadas a tratos crueles e inhumanos, causándoles de forma intencional severos sufrimientos físicos y/o mentales", enfatizó Perla Gallardo.

La CDHDF evidenció en la Recomendación 5/2017 un patrón de actuación arbitraria por parte de los elementos policiales, tanto en el uso de la fuerza como en las detenciones, que posibilitó diversas violaciones a derechos humanos.

En este contexto, la Doctora Perla Gómez Gallardo indicó que este Organismo ha emitido 49 Recomendaciones sobre dicha violación. A la fecha, 27 de ellas se encuentran cumplidas quedando en seguimiento 22.

La Recomendación 5/2017 incluye un total de 12 puntos, seis a la SSP y seis a la PGJ, entre los que destacan: indemnizar a personas agraviadas en 15 casos; tratamiento y acompañamiento médico y psicológico especializado que requieran; y dar vista a la Dirección General de Asuntos Internos y, de ser el caso, al Consejo de Honor y Justicia, a fin de que se investiguen y determinen en los casos que procedan. 

Además piden un programa de difusión y capacitación sobre el Protocolo de Actuación Policial de la SSPCDMX para la realización de detenciones, la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia, en el marco del Sistema Penal Acusatorio.

En cuando a la Procuraduría capitalina se recomendó entre otras cosas, indemnizar de manera integral a las personas agraviadas en cuatro casos e iniciar investigaciones por la Visitaduría Ministerial en contra del personal ministerial responsable de las violaciones a derechos humanos acreditadas.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDHDF Perla Gallardo Recomendación PGJ SSP Actuación arbitraria