Ciudad de México 17-10-2017
Politicos activos y aletargados por el sismo
Vida Urbana

Políticos activos y aletargados por el sismo

Por

Hubo quienes guardaron mutis, otros transmitían sus acciones en redes sociales, otros más mostraron reservas

Definitivamente los políticos son una clase aparte, nunca sabes cómo van a reaccionar socialmente frente a una catástrofe natural. Unos se quedan pasmados, otros sacan el superhéroe que llevan dentro, algunos más tratan de ser congruentes y el resto de plano se hacen a un lado.

Y no hablamos de susceptibilidad ante el sentir como humano, sino el cómo afrontaron el suceso desde la perspectiva de su función social. Lamentablemente en los primeros días del desastre que causó el sismo del 19 de septiembre, las acciones de la mayoría de los políticos chilangos dejó mucho que desear.

El vocero

Por obvias razones el Jefe de Gobierno fungió como vocero. Se dedicó, desde las oficinas del C5, a coordinar los trabajos con su gabinete y dar los reportes del día. Contadas las ocasiones fueron las que se puso las botas, colocó el chaleco, el casco y salió a campo en sitios controlados, muy a su estilo.

Los que se rifaron o simularon

Muy activos vimos a los jefes delegacionales de Cuauhtémoc,  Magdalena Contreras, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Ricardo Monreal, Fernando Mercado, Dione Anguiano, Xóchitl Gálvez y Cristian Von Roerich, respectivamente, quienes lo mismo recorrían zonas devastadas, organizaban brigadas, vigilaban centros de acopio o atendían a los afectados, para el Periscope o tomar fotografías en tiempo real.

Igualmente ocurrió con los diputados José Alfonso Suárez del Real, Adrián Rubalcava, Raúl Flores, Luis Gerardo Quijano y Beatriz Olivares, quienes estuvieron muy dinámicos en territorio, pero más en sus redes sociales para informar, orientar o canalizar apoyos.

Los reservados

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna; la titular del PRI capitalino, Mariana Moguel y el líder de Morena en la ALDF, mostraron prudencia para no dar pasos en falso; sin embargo la realidad superó su estratégico silencio.

Los que le fue como en feria

Los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero y Xochimilco, Víctor Hugo Lobo y Avelino Méndez, acudieron a zonas devastadas por el sismo y fueron increpados de manera directa, en algunos casos violentamente por parte de algunos vecinos y familiares de víctimas, por supuestas omisiones, falta de apoyo y retraso en los trabajos de rescate.

Ni se ven, ni se escuchan

El resto de nuestra clase política chilanga se mantuvo mutis, pero ayer durante la Primera Sesión Ordinaria del Tercer Periodo de Sesiones, se fueron como hilo de media y se mostraron proactivos ante la emergencia, a través de infinidad de iniciativas, puntos de acuerdo y cualquier tipo de ocurrentes propuestas para no pasar desapercibidos. 

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Jefe de Gobierno Ricardo Monreal Fernando Mercado Claudia Sheinbaum