Ciudad de México 18-08-2017
Por defenderse de su violador la PGJ la investiga por homicidio
Gobiernos

Por defenderse de su violador la PGJ la investiga por homicidio

Por

Itzel, de 15 años, no recibió en ningún momento la atención debida; ahora la policía de investigación la acosa a ella y su familia

Alrededor de las 22:00 horas del pasado 1 de junio, Itzel, de 15 años de edad, fue atacada por un sujeto en las inmediaciones del metro Taxqueña, debajo de un puente cercano a una estación de policía inaugurada en mayo de 2016. Miguel Ángel Pérez Alvarado amagó con un cuchillo a la joven, abusó sexualmente de  ella y amenazó con asesinarla, todo sucedió durante dos horas en las que nadie intervino.

En algún momento del forcejeo Itzel clavó el cuchillo en el pecho de su agresor, un hombre corpulento de unos 25 años. Luego de la intervención de los elementos de seguridad pública, en la Agencia  Ministerio de Coyoacán la adolescente fue presionada para declarar antes de recibir atención médica argumentando que ahí no existía un médico especializado. De ahí fue trasladada a Vallejo, San Jerónimo y finalmente al cuartel central de la Procuraduría General de Justicia, mejor conocido como el bunker.

Itzel no recibió en ningún momento la atención debida, la orientación, asistencia ni los primeros auxilios psicológicos para afrontar lo sucedido.

"Todo esto fue un via crucis de ir y venir, de esperar. Obviamente mi hija no podía entender lo que estaba pasando por tanta ineptitud y negligencia de las autoridades", dice la madre de Itzel, María de la Luz, quien después de dos días se enteró de la muerte del agresor de su hija y que la PGJ había abierto una carpeta de investigación en su contra por homicidio doloso.

"La Procuraduría se ha ensañado, nos prometieron que nuestros datos iban a ser confidenciales, no es cierto, nos han visitado, con mentiras, para saber dónde estamos en dónde trabajamos. Se supone que  el teléfono de mi hija estaba protegido, pues resulta que recibe llamadas yo también recibí llamadas de amenazas."

La madre y el padre de Itzel denunciaron este martes en conferencia de prensa que son acosados por la policía de investigación de la Ciudad de México, mientras que sus abogados defensores advirtieron que no han tenido acceso a la carpeta de investigación y por lo tanto no conocen el  estatus jurídico de la joven, aun cuando todos los peritajes y dictámenes de las lesiones de la víctima son consistentes con su declaración.

"La Procuraduría en lugar de cerrar en unas horas la carpeta de investigación por homicidio la tiene abierta y eso es algo que no nos estamos explicando y no sólo eso, está realizando actos de investigación, que esa es la parte más preocupante. A quien están investigando en este momento es a Itzel y a su familia, eso no tiene ni lógica ni explicación", señaló la abogada Michel Salas.

El caso de Itzel recuerda a la historia de Yakiri Rubio, que en 2013 mató a uno de los dos hombres que la secuestraron y violaron en un hotel de la colonia Doctores. Por estos hechos la joven permaneció tres meses en la cárcel acusada de homicidio calificado. Su defensa apeló la reclasificación del delito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia y tras pagar una fianza quedó en libertad.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: