Ciudad de México 24-07-2017
Por fin entregan El Caballito
Vida Urbana

Por fin entregan El Caballito

Por

Casi cuatro años y millones de pesos después, el monumento vuelve a lucir

El gobierno de la ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal entregaron la restauración integral de la escultura Ecuestre de Carlos IV, conocida como "El Caballito", que fuera dañada hace casi cuatro años, durante trabajos que pretendían su conservación y mantenimiento.

 

Fue en septiembre de 2013 cuando la obra de Manuel Tolsásufrió la negligencia del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que autorizó un proyecto de restauración sin el aval del Instituto de Antropología e Historia (INAH).  

La empresa encargada de la rehabilitación,Marina restauración de monumentos, utilizó ácido nítrico y disolvió el 50% de la pátina que protegía la escultura.




 

Con un costo de 7.1 millones de pesos, la restauración de lo dañado en la "restauración" previa, ahora estuvo a cargo delINAH, que coordinó un grupo interdisciplinario compuesto por restauradores, antropólogos, arquitectos y químicos, gracias a quienes "El Caballito" de nuevo adorna la entrada del Museo Nacional de Arte.

 

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció el trabajo de los especialistas, "nos queda claro que hay que trabajar de la mano, que hay que ir en un acompañamiento con profesionales en cada una de nuestras intervenciones", dijo. 

 Fotografías: munal, Secretaria de Cultura, web

 

 

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: El Caballito Munal Cultura CDMX