Ciudad de México 20-01-2018
Preliberados podran tramitar credencial de elector
Gobiernos

Preliberados podrán tramitar credencial de elector

Por

Anteriormente permanecían con sus derechos políticos suspendidos, informaron autoridades del Instituto de Reinserción Social

La CDMX se convirtió en la primera entidad del país en la que los ciudadanos que se encuentra en calidad de preliberados, estarán en la posibilidad de gestionar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral.

Así lo dieron a conocer autoridades del Instituto de Reinserción Social de la CDMX, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos e informaron que este beneficio que se logró gracias a un acuerdo interinstitucional con las autoridades en la materia.

En conferencia de prensa, presidida por la secretaria de gobierno capitalina, Patricia Mercado se detalló que anteriormente, la autoridad judicial establecía que los beneficiarios de la libertad anticipada, permanecían con sus derechos políticos suspendidos, situación que les impedía contar con este documento de identidad.

En consecuencia explicaron, se veían impedidos  para incorporarse al empleo formal, programas de gobierno o programas educativos.

"Esta situación agranda la brecha de exclusión social y discriminación que viven las personas preliberadas, poniéndolas en desventaja respecto al resto de la población, al hacer más difícil el acceso a otro tipo de derechos, como la identidad, educación, trabajo, sano esparcimiento", señaló la directora del IRS, Paola Zavala.

Al respecto Patricia Mercado resaltó que como en muchos otros casos la CDMX va un paso adelante en la garantía de derechos y libertades, que la colocan como un ejemplo para el resto del país.

                                                     


"Me parece muy importante que el Instituto de Reinserción, en un trabajo conjunto con organizaciones, centros de conocimiento y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos diera esta luz para lograr el acuerdo con el INE".
Foto



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Preliberados INE Patricia Mercado Instituto de Reinserción Social CDMX