Ciudad de México 22-02-2018
Presenta CDHDF controversia constitucional contra Ley de Seguridad Interior
Arbitros

Presenta CDHDF controversia constitucional contra Ley de Seguridad Interior

Por

La titular del organismo autónomo, Nashieli Ramírez, pide a la SCJN realizar audiencias públicas para su discusión

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra la Ley de Seguridad Interior.

Funcionarios del organismo autónomo encabezados por su titular, Nashieli Ramírez, entregaron el documento, el cual argumenta que la redacción de los artículos 31 y Tercero Transitorio de la ley afectan la competencia de la CDHDF porque no le permite cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México.

En los artículos señalados se establece la obligación de proporcionar información que genere, administre o tenga en posesión la comisión, sin importar de quién se trate, ni la condición que tenga como víctima o la vulneración de la que haya sido objeto, lo que representa una situación de riesgo para las personas.

La ombudsperson de la capital consideró que por la trascendencia nacional e internacional de la Ley de Seguridad Interior es necesario que la SCJN realice audiencias públicas para su análisis y discusión.

La ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 15 de diciembre ha sido cuestionada por vulnerar los derechos humanos. Además de la CDHDF, el municipio de Cholula, en el estado de Puebla, también presentó una controversia constitucional, que se suma a las cuatro acciones de constitucionalidad presentadas recientemente por la Cámara de Diputados, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDHDF Ley de Seguridad Interior SCJN Nashieli Ramírez