Ciudad de México 22-10-2017
Presenta Morena mapa de feminicidios en CDMX
Asamblea

Presenta Morena mapa de feminicidios en CDMX

Por

Aseguran que autoridades capitalinas maquillan cifras para no declarar alerta de género

Durante la presentación del Mapa de Feminicidios en la Ciudad de México, diputados de Morena exigieron se active la Alerta de Género y acusaron al gobierno local de omiso y negligente.

El estudio elaborado por la investigadora María Salguero y disponible en google maps, muestra el número de feminicidios ocurridos en 2016 y lo que va del 2017. Además de coordenadas, aporta datos sobre las víctimas, la forma en que fueron asesinadas y el proceso legal que se siguió.

Según María Salguero, al utilizar el protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de la ONU, el año pasado se registraron 107 feminicidios y al emplear el protocolo vigente en el código penal capitalino se documentaron 74 casos; cifras que contrastan con los 39 que reconoció la autoridad.

El diputado José Alfonso Suarez del Real pidió al jefe de gobierno convocar al gabinete de seguridad de manera cotidiana, escuchar a la sociedad civil organizada, tomar en cuenta los trabajos que se hacen y reconocer la Alerta de Género.

"Que priorice el beneficio de la ciudadanía por sobre aspiraciones personales"

Por su parte la diputada Beatriz Rojas recordó que desde el año pasado ha pedido se active la Alerta de Género, pero que las autoridades lo han descartado por considerar que el número de casos en la ciudad no sustentan la emisión de dicha alerta.

Culpó de negligencia y omisión a la procuraduría, a la secretaria de gobierno y al instituto de la mujer de la Ciudad de México, porque "han hecho omisión y un maquillaje de cifras".

 Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Partidos Morena Feminicidios