Ciudad de México 23-10-2017
Presentan iniciativa de Ley de Alcaldias por consenso
Asamblea

Presentan iniciativa de Ley de Alcaldías por consenso

Por

Regulará nuevo régimen de gobierno y presupuestal en las 16 demarcaciones políticas

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, presentó en el pleno de la Asamblea, la iniciativa de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, con el consenso de la mayoría de grupos parlamentarios, con excepción de la bancada panista.

 

"Estamos dando un paso importante para el establecimiento de una ley reglamentaria que regulará el nuevo régimen de gobierno, el cual garantiza pluralidad en la conformación de los órganos colegiados y consolida la transparencia, la participación ciudadana y el ejercicio de un gobierno abierto, eficaz y cercano a nuestra gente", dijo el asambleísta del PRD.


La iniciativa recibió el respaldo de los grupos parlamentarios de Encuentro Social, Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD, PRI y PVEM.

 

En tribuna, detalló que uno de los grandes avances de la ley es el título que se refiere a los recursos públicos de las Alcaldías, donde se establece la materia presupuestal y definen con claridad y transparencia las reglas de aplicación del presupuesto.

Con 177 artículos, la Ley de Alcaldías tiene como objetivo regular la administración pública de cada una de las demarcaciones, y sobre todo generará la estructura orgánica que se requiere, en un ámbito de pluralidad y respeto absoluto a la Constitución.

 

Respecto al tránsito de Jefaturas Delegacionales a Alcaldías, señaló, que no es un simple cambio de denominación, sino una transformación estructural en la forma de conducir el gobierno de las demarcaciones territoriales, con pesos y contrapesos, división de funciones y autonomía de sus órganos.

 

La Ley de Alcaldías garantizará la gobernabilidad, planeación, convivencia y civilidad locales, además de mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y garantizar una vida digna a los habitantes.

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley de alcaldías ALDF Leonel luna