Ciudad de México 28-05-2017
Pretenden partidos politicos llevarse
Asamblea

Pretenden partidos políticos llevarse "carro completo" en las nuevas alcaldías

Por

Ninguna de las iniciativas de la Ley Electoral que se discuten en la ALDF garantiza la pluralidad política de los Concejos

Los partidos políticos de la capital pretenden apropiarse del mayor número de concejales, que en teoría tendrían que servir de contrapeso en las alcaldías, la nueva unidad político-administrativa de la Ciudad de México que sustituirá a las delegaciones.

En las últimas semanas el colectivo #TuConstituyente ha advertido que ninguna de las cuatro iniciativas de la Ley Electoral que se discuten en la Asamblea Legislativa garantiza una representación plural de los concejos, debido a que el modelo que buscan adoptar implica la participación en las elecciones de fórmulas cerradas, es decir que el candidato que gane la titularidad de la alcaldía, llevará consigo seis concejales de mayoría relativa.

Los otros cuatro concejales serán electos por la vía de la mayoría proporcional, pero el modelo que se pretende imponer, implica que la mayoría en concejo represente a la misma fuerza política del alcalde.

"Es un tema importante, porque si optamos por esta fórmula electoral no vamos a tener contrapesos en las alcaldías", señaló Mónica Tapia, integrante #TuConstituyente durante un foro realizado el pasado 19 de abril, en el que distintos grupos de ciudadanos independientes discutieron la necesidad de reconocer la elección diferenciada de concejales y alcaldes, de manera que se reconozca la pluralidad política de los territorios.

Los artículos 53 y 54 de la Constitución de la Ciudad de México sientan las bases de la organización de las próximas alcaldías, que tendrán, según su población, entre 10 y 15 concejales que representarán las seis circunscripciones en las que será dividida cada nueva demarcación.

Entre otras funciones, la carta magna capitalina plantea que los concejales serán los encargados de revisar el presupuesto y cuenta pública de las alcaldías, además aprobarán los programas de gobierno y emitirán observaciones sobre manifestaciones y licencias de construcción, también darán su opinión sobre usos de suelo y aprobarán los programas de ordenamiento y programas parciales.

"Con este modelo de carro completo el alcalde y seis concejales serán del mismo partido. El que gana uno lo gana todo", señaló Tapia Álvarez.

La Ley Electoral de la Ciudad de México tendrá que estar lista a más tardar el 31 de mayo, sin embargo los asambleístas se comprometieron a discutir su dictamen en sesión extraordinaria el próximo 2 de mayo. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: