Ciudad de México 25-09-2017
Previo a elecciones aumentan ataques a periodistas
Vida Urbana

Previo a elecciones aumentan ataques a periodistas

Por

La CDMX encabeza los casos de allanamientos contra el gremio

 


En México la violencia contra la prensa se acentúa en los periodos previos a las elecciones federales de 2018, tan solo en lo que va del año se han documentado 276 agresiones al gremio, lo que representó un aumento del 23 por ciento con respecto a 2016, reveló un informe publicado por la organización Artículo 19.

 

La Ciudad de México y Veracruz son los estados con mayores agresiones a periodistas en seis meses, con 28 casos cada una, y en tercer lugar se encuentra Coahuila, entidad que enfrentó un proceso electoral complejo.

 

Actos de intimidación, amenazas y ataques físicos o materiales, son las principales agresiones a reporteros en el país. Y de las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego.

 

"A su vez, se registraron 9 allanamientos: 2 a oficinas de medios de comunicación y 6 a domicilios de periodistas. Nuevamente, la Ciudad de México encabeza la lista de allanamientos, con el 44 por ciento de los casos", precisó Artículo 19.

 

Las coberturas de corrupción y política son la principal causa de ataques,  seguidas de las de seguridad y justicia. Y en contextos electorales aumentan la violencia proveniente de integrantes o simpatizantes de partidos políticos, advirtió la organización.

 

Pese a que en junio la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Presidencia de la República asumieron el compromiso de tomar acciones inmediatas por la libertad de expresión y para proteger periodistas, van dos meses sin que se ponga en marcha un protocolo que garantice la reducción de estos ataques y de garantías para la libertad de expresión.

 


Foto: Web


 

 

 

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDMX Ataques Periodistas Artículo 19