Ciudad de México 17-10-2017
Primeros pasos para obtener un credito de reconstruccion
Gobiernos

Primeros pasos para obtener un crédito de reconstrucción

Por

No son apoyos, son créditos más atractivos que los de la banca

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, tendrá un módulo de atención para otorgar los créditos para reconstrucción de vivienda.

Son créditos hasta por 2 millones de pesos, por 20 años, que el Secretario de Hacienda dio a conocer la semana pasada como medida inmediata para reconstruir y reparar los inmuebles dañados por el terremoto del 19 de septiembre. Aún no se delinea el camino completo, pero los primeros pasos para obtenerlo son: 1) entender que no son apoyos, sino préstamos  2) tener el dictamen de DRO y 3) para edificios: tener propiedad en condominio. 

No son apoyos, son préstamos preferenciales

Estos créditos no forman parte de los apoyos ni son a fondo perdido ni forman parte de una maniobra financiera para obtener liquidez electoral, como algunos columnistas han apuntado.

Son créditos hipotecarios normales, con mejores condiciones que los créditos de la banca. La banca privada ofrece créditos hipotecarios que requieren enganche y cuyas tasas de interés, para 20 años,  oscilan entre 11 y 13 por ciento. El crédito para la reconstrucción tendrá una tasa de 9 por ciento.

 

¿Por dos millones pagarán más de tres?

Algunos ya hicieron cuentas. Por dos millones de pesos (el monto máximo de crédito) los contratantes estarían pagando cerca de 15 mil pesos al mes durante 20 años, lo que significa que al final, pagarían alrededor de 3 millones y medio de pesos. De inmediato, señalaron ganancias para políticos involucrados.

No es así. Primero porque solo se pagan intereses. Y segundo, porque aún pagando todo el monto, tres millones dentro de 20 años no valdrán lo que valen 3 millones en 2017. Los mismos 15 mil de hoy no son los 15 mil de 2027 o 2037. El dinero se deprecia y el tiempo en el que se recupera el crédito hace imposible que haya liquidez para fines electorales o enriquecimiento personal de Miguel Ángel Mancera o José Antonio Meade.

Para otros, este recurso financiero, hace un agujero a las finanzas del gobierno y, por lo tanto, a la bolsa pública a la que todos los contribuyentes tienen derecho, no sólo los afectados por el sismo.

También es una visión equivocada. El gobierno no gana ni pierde. La bolsa de la que saldrán los préstamos se forma con 800 millones de pesos sacados de la tesorería capitalina y 90 millones del erario federal. Esos recursos forman el capital semilla para un "bono cero" que se vende en el mercado bursátil, con lo que se obtienen más recursos de inversionistas, pero que finalmente, se tiene que pagar. Es decir, el gobierno adquiere una deuda, la garantiza con sus propios medios (que son buenos y muchos) y con eso se generan los créditos personales.

 

El otro crédito: 20 millones para edificios

Además del crédito por 2 millones para personas físicas, en el módulo de la Secretaría de Finanzas se podrá contratar un crédito hasta por 20 millones de pesos para la reconstrucción o reparación estructural de edificios. Este será un crédito colectivo, a los copropietarios organizados bajo la Ley de Propiedad en Condominio. En este caso, sólo se pagarán los intereses, a 20 años.

 

Lo primero es el dictamen

Lo primero que hay que tener es el dictamen del Director Responsable de Obra (el DRO). Ese, en todos los casos, es el primer paso para tramitar el crédito para la reconstrucción.

Otro requisito importante es tener en regla la administración colectiva del edificio, en los términos de la Ley de Propiedaden Condominio. En primer lugar, contar con un acta notarial que establezca, entre los propietarios, el régimen de propiedad en condominio. En ocasiones ese régimen se establece en las mismas escrituras individuales. 


Dónde estarán los módulos

El secretario de Hacienda informó que los créditos se harían a través de la Sociedad Hipotecaria Federal. Sin embargo, esta dependencia está encargada del procedimiento financiero y bursátil del bono cero. No atenderá directamente a los ciudadanos. Toda la atención se hará a través de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, ubicada en Dr. Lavista 144, en la colonia Doctores. 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX 19S Créditos Reconstrucción