Ciudad de México 30-05-2017
Principios Juaristas en desuso
Vida Urbana

Principios Juaristas en desuso

Por

Roberto Camacho dice que en política los preceptos de Benito Juárez no se practican

Un año más del natalicio del prócer decimonónico oaxaqueño, una primavera más que sus fundamentos como la democracia, la igualdad, la legalidad y la libertad se recuerdan pero no se aplican.

 

Muchos, en especial políticos acuden a sus escritos e incluso los llevan como estandarte, pero en la practica no hay congruencia. La figura de Juárez ha sido abordada en innumerables ocasiones enalteciendo sus principios y rostro político.

En Benito Juárez Católico, un ensayo escrito por Roberto Camacho, abogado, asesor político, apoderado legal de la Fundación de la Familia Juárez Maza, pero sobre todo apasionado de la vida del llamado Benemérito de las Américas, develauna faceta poco explorada, su fe.

En El Andén platicamos con este abogado liberal, amante de la historia, que en 2014 con motivo del bicentenario del natalicio y después de siete años de estudio sobre el presidente de México y su religión, publica la visión de un Juárez católico.

¿Cómo un hombre del siglo XXI regresa al XIX a recuperar algo tan íntimo como la fe de Juárez?

Es un tema de historia legal, me llamó la atención encontrar que decretos firmados por Juárez, después de la separación Iglesia-Estado, incluso durante las leyes de reforma, se firmaba con la leyenda "Dios y libertad", lo que a primera vista parece una contradicción.

Me pareció un buen tema de investigación, el por qué existía esa costumbre o tal vez error de firma, eso me llevó a encontrar que se trataba de un mito enorme hablar de un Benito Juárez ateo, y de alguna manera esta guerra que sí sostuvo contra la iglesia católica en dos momentos importantes, no lo llevan a cambiar por completo una cuestión de fe personal.

¿La fe de Juárez es lo que más te seduce?

No, me seduce el empeño que pone en estudiar. Desde niño intenta aprender cosas nuevas como hablar castellano porque nace bajo la lengua zapoteca y aprende más idiomas, esa sed de conocimiento lo lleva a ampliar su horizonte y abrir posibilidades que ni si quiera existían para él, es admirable.

Similar a la figura del carruaje y la república...

La república era Juárez, el carruaje y en él llevaba el archivo general de la nación, con el que carga prácticamente cinco años hasta que retorna a la ciudad de México.

¿Tres valores o principios que admires de Juárez?

Entre más lo estudio más constato su congruencia, eso sería lo primero; el valor que le da a la familia y el tercero es de dominio público: el culto a la patria.

¿Eres Juarista por convicción, devoción o estudio?

Creo que por las tres, el estudio me llevó a la convicción, y ésta irremediablemente derivó en devoción.

¿Cómo no mitificar a Juárez en su fe?

En historia es imposible no mitificar, hay vacíos que difícilmente vamos a llenar, y la única forma es a través del mito, es esencial. Quizá el tema fue la guerra de parte de la iglesia católica, al ver mermado su poder, tuvo que generar la idea de un Juárez anticristo, situación que revirtió al instaurar la república con el clero de aquella época.

¿Actualmente existe algún político que cumpla los principios Juaristas?

Desde luego creo que no, por el contrario, hay una gran mayoría de políticos que de entrada lo desconocen, sin duda el mérito de Andrés Manuel López Obrador es conocerlo, ya que es una persona bastante estudiada en temas históricos y políticos, lo que no lo conduce a llevar a cabo un ejemplo tal cual de Benito Juárez.

Los principios Juaristas irremediablemente están plasmados en la leyes, en la Constitución vigente, sin embargo, en la práctica no; quisiera ver que un servidor público renuncie al salario como lo hizo Juárez como presidente durante las dos guerras, o que se dedique a reconstruir las cosas donde más se necesitan y no tratar de imponer intereses personales o de partido.

Foto: Cortesía


 

 

 


Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Benito Juárez Andrés Manuel López Obrador Constitución Benemérito de las Américas