Ciudad de México 28-05-2017
Prolifera venta ilegal de medicamentos
Asamblea

Prolifera venta ilegal de medicamentos

Por

En tianguis de Iztapalapa, GAM e Iztacalco, se ofertan fármacos sin control sanitario

En tianguis de la Ciudad de México cada vez es más común encontrar venta de medicamentos de manera ilegal, con un costo 70 por ciento más barato que en farmacias, lo cual ya se convirtió en un problema de salud pública que puede provocar hasta la muerte, pues no tienen un control sanitario, además de que fomenta la adicción entre jóvenes, alertó el diputado del PRD, Iván Texta Solís.

"Estamos ante un mercado negro que ofrece desde antigripales, sedantes, desinflamatorios y antipsicóticos sin receta médica, caducos o con sustancias alteradas que ponen en riesgo la vida de quienes los consumen y sin embargo las normas no contemplan sanciones claras para este delito".

Iztapalapa es una de las zonas con más venta ilegal de medicamento, en el tianguis de El Salado, y en el de Las Torres, así como el de Apatlaco en Iztacalco y el de San Felipe en la Gustavo A. Madero.

Texta consideró necesario reformar el Código Penal y la Ley de Salud locales para sancionar de manera severa a quien venda medicina robada o caduca en la capital del país, pues la CDMX es el primer lugar en aseguramientos de medicamentos irregulares, según reporte de la PGR.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cerca del 7 por ciento de los medicamentos que se consumen en México son irregulares, ya sea por malas prácticas de fabricación, porque son ilegales, están caducos o son clonados, situación que genera pérdidas económicas por 150 millones de dólares al año. 


Foto: web




Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Medicina ilegal CDMX Cofepris Ivan Texta