Ciudad de México 18-02-2018
Prometen conteos rapidos confiables
Arbitros

Prometen conteos rápidos confiables

Por

El IECM destacó la relevancia de ofrecer tendencias en las primeras horas del día posterior a la jornada electoral

Con el propósito de brindar tendencias confiables y llenar el vacío informativo que se genera mientras el PREP arroja los resultados finales, las autoridades locales electorales aprobaron conteos rápidos.

El cómputo rápido que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo el próximo 1 de julio, ofrecerá estimaciones de la elección de las 16 Alcaldías.

Al respecto el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, recordó que desde su fundación en 1999, el IECM ha realizado este tipo de ejercicios.

"Para informar oportunamente a la ciudadanía sobre las estimaciones de los resultados de los comicios locales, en apego a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia".

El funcionario electoral, comentó que solamente quedaba decidir emprender o no estos muestras para las Alcaldías, toda vez que el INE, en 2017 asumió los conteos rápidos para la elección de gubernaturas y Jefatura de Gobierno.

El tamaño y composición de la muestra se establecenpreviamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada, para lo cual el IECM prevé conformar un Comité Técnico integrado por expertos en la materia.

"De ahí que en mi opinión, los conteos rápidos, además de ser un derecho adquirido por las y los ciudadanos de la CDMX, son unaherramienta fundamental que llena el vacío informativo que genera la obtención de los resultados finales".

Las autoridades electorales destacaron la relevancia de ofrecer tendencias en las primeras horas del día posterior a la jornada electoral, puesto que sería la única fuente confiable con información oficial de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías.

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: IECM CDMX Conteos rápidos Elecciones Julio