Ciudad de México 23-10-2017
Propone Morena frenar compras del gobierno con sobreprecio
Asamblea

Propone Morena frenar compras del gobierno con sobreprecio

Por

El diputado Raymundo Martínez plantea prohibir adquisiciones que superen en 0.94 veces el precio promedio del mercado

El diputado local de Morena, Raymundo Martínez, propuso modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar las compras con sobreprecio del gobierno.

 

El planteamiento consiste en prohibir que las adquisiciones y servicios del gobierno central superen en 0.95 veces el precio promedio del mercado.

 

Actualmente la ley establece que ninguna adquisición podrá autorizarse si el precio es superior a 1.3 veces el precio promedio del mercado, incluso si se trata de la propuesta ganadora de alguna licitación. No obstante este lineamiento permite pagos de hasta 30 por ciento adicionales al precio promedio.

 

De acuerdo con Martínez Vite esta medida resulta irracional e injustificada, debido a que las compras al mayoreo deben favorecer el ahorro. Con la reducción  1.3 a 0.95 veces el precio promedio del mercado los mecanismos de compras públicas estarían orientados a la promoción de un gasto público eficiente, así como a preservar valores institucionales como la transparencia y la prevención de actos de corrupción.

 

 

Un ejemplo...

 

En 2015 el Gobierno de la Ciudad de México adquirió 154 camiones de basura con un sobreprecio de entre 25 y 39 por ciento.

 

Según informaron distintos medios de comunicación, la administración a cargo de Miguel Ángel Mancera pagó por cada unidad a la empresa Grupo Andrade 2.8 millones de pesos, con IVA incluido.

 

Sin embargo, en el mercado se podían entonces encontrar cotizaciones por cada unidad de los 2 millones 30 mil pesos y los 2.2 millones, es decir que el gobierno capitalino pudo ahorrar hasta 121.6 millones en la compra de los 154 camiones.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Morena Sobreprecio Miguel Ángel Mancera ALDF