Ciudad de México 18-10-2017
Protagonistas y antagonistas en el Informe de Mancera
Asamblea

Protagonistas y antagonistas en el Informe de Mancera

Por

Regañados, zalameros, ausentes, aduladores y egocéntricos, hubo de todo

Generalmente un Informe de Gobierno acapara posturas, críticas y el intercambio férreo de ideas. En ese devenir los protagonistas e invitados, suelen olvidar que están ante la mirada febril de la opinión pública. El Andén es testigo ocular y auditivo de esos comportamientos que llevan a nuestros políticos a mostrarse tal como son.

He aquí algunos eventos, momentos y perlas inolvidables durante el 5to Informe del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los ausentes

Delegados como Pablo Moctezuma, Xóchitl Gálvez y Rigoberto Salgado, además del líder de Morena en la CDMX Martí Batres, fueron los desaparecidos. Sillas vacías que en el mejor de los casos fueron ocupadas por alguno que otro guarura o asesor.

Los disciplinados

Los integrantes del gabinete capitalino, ocuparon un espacio en el balcón del primer piso. Permanecieron en grupo, sin grandes aspavientos, atentos a sus celulares, a los aplausos en el momento indicado y al discreto intercambio de comentarios y saludos.

El privilegiado

El hasta hoy secretario de Movilidad, Héctor Serrano, una vez más fue el único integrante del gabinete Mancerista con acceso al pleno legislativo, lo que le permitió plasearse de un lado a otro, incluso estuvo en la zona de invitados especiales, flaqueado de Ricardo Anaya y Jesús Zambrano, ante la mirada inquisitoria y expectante de sus compañeros secretarios.

El celoso

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, desde su lugar en el tendido del primer piso, miraba con añoranza el ir y venir de los políticos con acceso irrestricto al palacio legislativo, su deseo por ser y estar en esa zona, quedó de manifiesto con los saludos lejanos y la mirada fija en el trajín de los invitados especiales.

La despistada

La diputada Luisa Alpizar al parecer se equivocó de evento, creyó en su fantasía ególatra, que estaba en la alfombra roja de un compromiso social, se la pasó de foto en foto, pedía una instantánea con cuanto político se topaba, solo tomó una pausa durante el Informe, al término de éste, no dudó en seguir con su afición, la cual incluía selfies, nada más no le pregunten qué pasó en el Informe porque ni idea.

La sorprendida

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad, Rosa Isela Rodríguez, puso cara de "trágame tierra", cuando en su posicionamiento el diputado Israel Betanzos, comentó que el corazón de la funcionaria está en la otra izquierda y que no sería sorpresa que más adelante se le viera coordinando trabajos en otro proyecto distinto al del Jefe de Gobierno.

El agradecido

El panista Luis Alberto Mendoza, si bien realizó críticas en tono mesurado al gobierno Mancerista, dedicó parte de su discurso a agradecer a cada unos de los diputados que integran la bancada de su partido por las labores emprendidas en la legislatura. Algo así como que les dio el palomeo de la excelencia.

El adulador

El diputado Mauricio Toledo, se dedicó a los cebollazos, reconociendo no sólo a Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado por ser las cabezas del Frente Ciudadano sino a Cuauhtémoc Cárdenas por su aporte a la democracia en la ciudad, a Héctor Serrano por su labor al frente de Semovi y a Miguel Ángel Mancera por su vocación republicana y demócrata. Bueno y de paso, también arrojó una que otra pedrada a los morenistas.

Los inseparables

Cual trillizos monocigóticos, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, caminaron, saludaron y se sentaron juntos, al tiempo que recibían  flores por la integración del Frente Ciudadano rumbo al 2018.

El silenciado

Después de pasarse 6 minutos del tiempo establecido para presentar el posicionamiento de su partido, al morenista César Cravioto lo silenciaron, prácticamente le cerraron el micrófono, por lo que los asistentes nos vimos impedidos a escuchar el final de su fuerte y crítico discurso.

Los impuntuales

Prácticamente los nueve gobernadores que acompañaron al Jefe de Gobierno en su 5to. Informe, llegaron tarde, nada más con una hora y media, desconocemos si por iniciativa propia o para llamar la atención.Tuvieron que ser presentados después de un receso.

Los enemistados

Los morenistas mostraron la segmentación existente entre quienes apoyan a Claudia Sheinbaum y los que se decantan por Ricardo Monreal, ambos fueron arropados por sus legisladores a fines. La distancia es tan evidente que la frialdad hizo presencia durante el  intercambio de saludos.

Foto: ALDF

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: ALDF 5to Informe Mancera Mauricio Toledo César Cravioto Morena Israel Betanzos Alejandra Barrales Ricardo Monreal Claudia Sheinbaum