Ciudad de México 25-09-2017
Punto para Mancera
Ideas

Punto para Mancera

Por

Está bien. Lo acepto, la Constitución de la Ciudad de México es un punto para Miguel Ángel Mancera.

Yo he sido muy crítica con este proceso y tengo muchas razones, pero dos son las más importantes:

Primero, la idea de la constitución escrita local camina en contra de la protección constitucional completa. No es que sea dañina: es absolutamente innecesaria. Hoy el marco jurídico es un entramado, no un pergamino.

Segundo. La Constitución de la Ciudad de México no constituye la vida normativa, las instituciones o los derechos que hay en la ciudad. La Constitución federal hace lo primero (no se derogó el artículo 122) y las leyes reglamentarias lo segundo. 

Dicho esto, ahora intentaré defender el planteamiento inicial: el del punto para Mancera. Desde un punto de vista, ahora político, esta Constitución (así, atada; así, innecesaria) es un enorme logro para este político. Uno que le urgía.

El jefe de gobierno mostró un camino para legislar, obtuvo un producto legislativo en un marco partidista adverso, llevó asesores de primer nivel a las discusiones (oigan, Clara Jussidman mis respetos), y contuvo los intentos de fuerzas políticas conservadoras por restringir libertades conseguidas. Porque ojo, eso sí podía hacer la Constitución: ir para atrás (y arrancar un latoso camino de ida y vuelta porque eso contravendría ya el entramado constitucional federal vigente).

No se le puede disputar este punto a Miguel Ángel Mancera: fueron él y su equipo político los que empujaron la Constitución de la Ciudad de México y la verdad es que salieron adelante. Es un paso dado.

Lo mejor de todo y ahí sí me pongo de pie, es que mostraron un camino para legislar: un periodo excepcional, pocos recursos, sedes prestadas, información en tiempo real, asesores de primerísimo nivel, tiburones de la operación política y eficiencia legislativa. Los ciudadanos no pagamos ni autos ni celulares para esto.

Lo dicho: punto para Mancera. 


Ivabelle Arroyo

Directora de El Andén. Lee en bicicleta, escribe con un cucharón de cocina y le intrigan los rufianes. @ivabelle_a

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Constituyentes Derechos Legislación Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno