Ciudad de México 25-09-2017
¿Que dice el silencio de Mariana Moguel?
Partidos

¿Qué dice el silencio de Mariana Moguel?

Por

El encontronazo entre Cynthia López Castro y Adrián Rubalcava debe entenderse en el contexto de la renovación de dirigente del PRI CDMX

La presidencia del PRI en la Ciudad de México a cargo de Mariana Moguel Robles, no ha emitido ningún pronunciamiento respecto al encontronazo entre Cynthia López Castro y Adrián Rubalcava en la Asamblea Legislativa durante la comparecencia del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Puedes leer: Un día de campo en la ALDF para Monreal

Este sábado en Twitter circularon imágenes de Moguel Robles reunida en un restaurante con la mayoría de los asambleístas del tricolor y los jefes delegaciones de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. Sin bien la intención es transmitir la idea de unidad, la ausencia de López Castro dice lo contrario.

El escándalo en Donceles del pasado 23 de febrero no fue un hecho  aislado. Un día antes la diputada priista manifestó su interés de presidir a su partido en la capital del país en un evento destinado a informar sobre sus actividades en la Asamblea Constituyente.

Te puede interesar: ¿Espaldarazo a Cynthia López Castro?

Al acto asistió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien afirmó a los medios que no hay fecha definida para renovar la presidencia del  instituto político a nivel local, aunque el proceso de selección debió llevarse a cabo en diciembre pasado.

La actual crisis que algunos advierten al interior de partido es consecuencia de la falta de consensos entre los liderazgos locales y nacionales para renovar la dirigencia en la Ciudad de México, la cual sigue en manos de la hija de Rosario Robles, a quien se le encargó la tarea de concluir el periodo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Y es que a pesar de su aparente retiro, Gutiérrez de la Torre sigue controlando la estructura del partido en la ciudad. Su propósito, por lo tanto, es decidir las candidaturas a jefes delegacionales, legisladores locales y federales para el próximo periodo electoral.

Una clave para entender el conflicto priista está en la integración de la lista para la elección del constituyente; las principales posiciones las impuso la dirigencia nacional sin consultar a sus bases capitalinas. Resentido por el desplante, el llamado Príncipe de la basura no está dispuesto a ceder su mando nuevamente.

Te puede interesar: Personajes ajenos a la política capitalina encabezan lista del PRI al constituyente

La idea, finalmente, es que el actual secretario general del tricolor, Tonatiuh González Case sustituya en el cargo a Moguel Robles. Sin embargo desde la esfera nacional la intención es lanzar a Cynthia López, quien mantiene lazos estrechos con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública y aspirante más visible del PRI para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Por ahora la mayoría de los diputados locales del PRI se alineó con Moguel Robles, a quien desde su llegada a la arena política de la ciudad han vinculado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga y jura que juega a las trais con su hijo de año y medio. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Mariana Moguel PRI Cynthia López Castro Adrián Rubalcava Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre