Ciudad de México 20-11-2017
¿Que le espera a Monreal?
Partidos

¿Qué le espera a Monreal?

Por

Estos son los escenarios para el delegado en Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno luego del 19S

El sismo del pasado 19 de septiembre modificó el tablero político de la Ciudad de México y provocó cambios en las estrategias de varios de los actores que estarán presentes en la contienda electoral del próximo año.

Uno de ellos es Ricardo Monreal, quien hasta antes de aquel martes negro contaba con un amplio margen de maniobra, independientemente del rompimiento con sus antiguos aliados de Morena, especialmente su líder, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar el zacatecano llegó ese día con una derrota a cuestas. A diferencia de los resultados de la mayoría de las encuestas que lo colocaban como favorito de Morena, el 24 de agosto su principal adversaria, Claudia Sheinbaum salió triunfante del proceso interno del partido para elegir a su coordinador de organización en la ciudad. Lo que siguió fue la fractura con López Obrador y las invitaciones de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

Muchos esperaban que Monreal se inscribiera como aspirante independiente para después acercarse por fin a los partidos opositores del morenismo. Pero el temblor echó al suelo cualquier posibilidad de transitar por esa ruta, toda vez que la delegación Cuauhtémoc fue una de las más afectadas.

La semana pasada por fin reapareció Monreal fuera del contexto de la emergencia para presentar, por un lado, una agenda política basada precisamente en la reconstrucción después del sismo, y por el otro, para coquetear con la invitación del frente PRD-PAN-MC.

"La Ciudad de México fue sacudida en sus motivaciones políticas, su futuro ya no es asunto de colores, es un asunto de valores,no es un asunto de facciones, es un asunto de unidad y congruencia y de integración",comentó en su último video dirigido a sus simpatizantes.

Irremediablemente rota su relación con López Obrador, sin la posibilidad de armar una candidatura independiente y el rechazo total a la invitación del PRI, lo que le queda a Monreal es el FCM.

Si bien es cierto que líderes de la talla de Héctor Serrano, del PRD y Jorge Romero, del PAN, lo ven como el único capaz de hacer frente a Sheinbaun y López Obrador, no todos los militantes de ambos partidos piensan igual. ¿Qué pensarán Raúl Flores, quien varias veces ha denunciado al delegado por supuestos actos corrupción o Víctor Hugo Lobo, quien busca la candidatura del sol azteca a la Jefatura de Gobierno?

En la baraja también está Alejandra Barrales, la dirigente nacional del PRD, principal impulsora del FCM junto con Ricardo Anaya. Si el panista se mueve según sus aspiraciones presidenciales, lo lógico es pensar que Barrales hace lo mismo pensando en la Ciudad de México.

De acuerdo con los pronósticos de varios entendidos de la grilla capitalina, la definición del candidato del FCM se hará según un proceso de elección abierto, en el que participarían Monreal, Barrales y posiblemente Xóchitl Gálvez.

Más allá de los resultados que arroje un ejercicio de esta naturaleza, lo importante serán las negociaciones, porque en caso de que ganar, Monreal no cuenta con una base social propia, es decir, lo que ha hecho en los últimos años en la Cuauhtémoc es tejer alianzas con líderes y grupos ya existentes.

De esta manera, Ricardo Monreal podría convertirse en la cabeza del gobierno de la ciudad, pero ceder demasiadas posiciones del gabinete y la administración en general, a Barrales y las diversas tribus del PRD. Por otro lado, sin una presencia en el congreso, el delegado en Cuahtémoc podría quedar prácticamente confinado en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.      


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Cuauhtémoc Jefatura de Gobierno CDMX Frente Ciudadano por México Alejandra Barrales