Ciudad de México 15-12-2017
¿Que pendientes deja Sheinbaum en Tlalpan?
Gobiernos

¿Qué pendientes deja Sheinbaum en Tlalpan?

Por

Pide licencia como delegada con el 41.9 por ciento de desaprobación a su gobierno

En 2015 Claudia Sheinbaum regresó, después de una larga ausencia, a la arena política de la Ciudad de México cobijada por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha colaborado desde hace casi 20 años.

Hace tres años los morenistas obtuvieron muy buenos resultados en las urnas de la capital del país, en Tlalpan, Sheinbaum ganó con una amplia ventaja al PRD. Hoy la exsecretaria de Medio Ambiente del DF se perfila como la candidata de los lopezobradorsitas a la Jefatura de Gobierno.

Como lo anunció el fin de semana pasado, este martes pidió licencia definitiva al cargo como delegada para buscar el registro de su precandidatura.

Los últimos meses de su administración han estado marcados el colegio Enrique Rébsamen, edificio  colapsado por el sismo del 19 de septiembre, en donde perdieron la vida 19 niños y seis adultos. El jaloneo político no se hizo esperar y aún continúa la tensión entre los gobiernos delegacional y central.

Más allá de este caso, en su último informe de labores Claudia Sheinbaum afirmó que su administración logró cumplir, hasta la fecha, con la mayoría de los compromisos asumidos al inicio de su gobierno, especialmente en materia de educación, capacitación para el empleo, deporte, cultura, rescate de espacios públicos y mayor inversión en obra pública.

Durante su campaña la morenista destacó, entre otros temas, la construcción de un gobierno abierto y se comprometió a erradicar la corrupción y el tráfico de influencias.

A pesar de las promesas y resultados, el gobierno encabezado por Sheinbaum es aprobado únicamente por el 6.8 por ciento de los tlalpenses. En contraste, de acuerdo con una encuesta publicada por El Universal, el 41.9 por ciento de los habitantes de esa demarcación desaprueba totalmente su gestión como delegada.

Otra de sus propuestas, como la mayoría de los candidatos, estuvo relacionada con la seguridad pública. Sheinbaum se comprometió a crear un área de seguimiento diario de la estadística y ubicación de los delitos cometidos en Tlalpan, con la finalidad de coordinar acciones con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría locales.

Aunque los datos no están disponibles, el área especial sí ha operado e incluso a mediados de este año, los funcionarios de la delegación advirtieron del repunte homicidios dolosos. Hasta octubre pasado Tlalpan, junto con Milpa Alta, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, era una de las demarcaciones que reportaron una baja en la incidencia delictiva durante el último año.

No obstante, las principales demandas de los habitantes de Tlalpan tienen que ver con la falta de agua o los obstáculos para construir viviendas de interés social gestionadas por organizaciones vinculadas con el PRD.

Otro de los pendientes más visibles de esta administración tiene que ver con el lento avance de la ampliación del parque Juana de Asbaje, en el centro de Tlalpan. La obra inició en noviembre de 2016 y la delegación invirtió 46 millones.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Tlalpan Jefatura de Gobierno