Ciudad de México 18-11-2017
Queremos un rostro social para la CEDA: Sergio Palacios
Gobiernos

Queremos un rostro social para la CEDA: Sergio Palacios

Por

El coordinador del Centro de Abasto más importante del país, busca que se convierta en una referencia turística

Lejos de las diversas problemáticas que se registran en el principal centro de acopio y distribución de productos alimenticios del país, y que cada día se trabaja para minimizarlas, la Central de Abasto de la CDMX concentra diariamente en sus 327 hectáreas alrededor de 350 mil personas, y al menos 90 mil laboran ahí.

Comerciantes, carretilleros, choferes, ciudadanos, tianguistas, abarroteros  y un sin fin de personas confluyen de una u otra manera en este mercado mayorista y minorista, por ello el Coordinador y Administrador General, Sergio Palacios Trejo está convencido que es necesario instrumentar acciones que le den un rostro social.

En breve entrevista con El Andén, Palacios Trejo nos platica el camino a seguir.

¿Llevas poco tiempo y hemos visto que has hecho varios eventos sociales como el Día del Niño, Día de la Madre, que al parecer nunca se habían realizado?

En primer lugar venimos de una delegación y eso te hace tener muchísima cercanía con la gente y conmemorar las fechas importantes, entonces a partir de ahí consideramos que deberíamos hacer algo, no es ni siquiera pensar que antes no se hacía, sino que para nosotros era una costumbre hacer ese tipo de cosas.

¿Un evento masivo?

Fue dedicado exclusivamente a las madres trabajadoras, pertenecientes a los diferentes sindicatos que trabajan aquí, tenemos un área de gobierno y un área del fideicomiso.

Y el evento del Día del Niño fue abierto, trajimos una función de lucha libre y diferentes participantes colaboraron con juguetes, dulces,   refrescos, para dar a los niños un momento de esparcimiento.

Prácticamente es otra ciudad...

Simple, aquí hay más carretilleros que trabajadores de una delegación como Azcapotzalco, allá tenemos 5 mil, aquí hay 13 mil carretilleros, entonces eso te habla de la magnitud y del sentido humano de la Central de Abasto.

¿El toque humano a través del acercamiento con el personal?

Con el personal y público, queremos que se vea el rostro, es lo que platicamos con el Jefe de Gobierno, porque este centro es el más importante del país, el más grande del mundo, pero para que eso pueda suceder hay mucha gente detrás de ello y es gente muy importante.

A veces no hay un solo ciudadano que dimensione la importancia de toda la gente que trabaja aquí, no te lo digo por mí, o por el equipo administrativo, sino me refiero a toda la gente que hace posible que en la mesa, todos los días tengamos alimentos.

En ese sentido, ¿qué sigue?

Lo que viene para adelante y sí es muy importante comentar y adelantar, este año la Central cumple 35 años y estamos elaborando una cartelera de eventos culturales, deportivos y académicos.

Queremos abarcar diferente tipo de público algún concierto popular, pero quizás también uno de música clásica, estamos armando una cartelera interesante, porque uno de los objetivos principales de esta administración y por instrucciones del Jefe de Gobierno, es que la Central de Abasto retome el papel preponderante que tiene.

También queremos que se vuelva en un centro de referencia turística, es como pensar que vas a Estambul y no visitas el gran bazar, es impensable.

¿Turístico-gastronómico, a eso te refieres?

Claro, simplemente al ser la Central más grande del mundo , tenemos el aeropuerto a una distancia muy corta, creemos que debemos empezar a traer visitantes del país, empezando por la ciudad para después  traer extranjeros, y para que eso suceda tenemos que generar muchas condiciones de seguridad, de infraestructura, de facilidades, de tecnología que permita que la gente venga con mucha tranquilidad.

¿Un gran reto?

Creo que lo más importante es que la gente se de cuenta del rostro social de la Central de Abasto a partir de su gente, y de la importancia que tiene para todos nosotros, reitero todos los días, algo de lo que nos llevamos a la boca viene de aquí, por ese solo hecho debería de haber un reconocimiento no solo de la ciudad, sino de todo el país.


Foto: Web



Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Sergio Palacios Trejo CEDA CDMX Jefe de Gobierno