Ciudad de México 14-12-2017
¿Quien se apuntara para ser el primer alcalde de Benito Juarez?
Partidos

¿Quién se apuntará para ser el primer alcalde de Benito Juárez?

Por

El nombre de Santiago Taboada comienza a sonar como el del posible elegido de Jorge Romero

En mayo pasado la delegación Benito Juárez fue calificada por portal web inmobiliario propiedades.com como el mejor lugar de la Ciudad de México para el crecimiento y desarrollo de los niños. Según el sitio de internet, esta demarcación  cuenta con una importante oferta y calidad de escuelas, centros de salud, parques, centros recreativos y por supuesto, destaca la excelencia de su infraestructura urbana y servicios como el acceso al agua potable o la movilidad.

Sin embargo la particular condición de la delegación contrasta con las constantes quejas de sus habitantes por el auge inmobiliario, muchas veces irregular y consentido por las autoridades delegacionales y del gobierno central.

Solo para tener una idea de los efectos del crecimiento poblacional en Benito Juárez que amenaza con colapsar tarde o temprano la eficacia y calidad de los servicios públicos, el INEGI estimó que entre 2010 y 2015 migraron de otras delegaciones el 10.1 por ciento de su población. En 2015 su población aumentó en 20 mil habitantes, casi el 5 por ciento más, mientras que en delegaciones vecinas como Coyoacán se registró un decrecimiento poblacional.

En junio pasado fue noticia que en la delegación Benito Juárez creció el riesgo al igual que en la Cuauhtémoc, de ser víctima de algún delito. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano durante los primeros cuatro meses de 2017 la demarcación gobernada por el PAN desde el año 2000 ocupó el primer sitio en incidencia de los delitos de robo a casa habitación y robo a negocio, además del segundo puesto en robo de vehículos.

En este contexto de claroscuros se llevará a cabo en 2018 la elección del primer alcalde o alcaldesa de Benito Juárez se abren dos escenarios: la continuidad representada por el grupo del panista Jorge Romero o la alternancia representada por alguno de los partidos de izquierda, el PRI y sus aliados o algún candidato independiente.

En 2015 el panismo de Romero Herrera obtuvo el 38.9 por ciento de los votos, en segundo lugar quedó Morena con el 16.33 por ciento, el PRI-PVEM con el 14.5 por ciento y el PRD-PT con el 9.12 por ciento.

Como sucesor del actual delegado Christian von Roehrich, desde hace tiempo comenzó a sonar el nombre del diputado federal Santiago Taboada, uno de los hombres más cercanos a Jorge Romero, a quienes los unen, incluso, diversos escándalos.  

Además de contar con la aquiescencia de Romero Herrera, Taboada Cortina presume en su semblanza curricular haber sido secretario juvenil del PAN en la Ciudad de México, funcionario de la delegación Benito Juárez y diputado en la Asamblea Legislativa.

La división de los partidos de izquierda fragmentó el voto de esta opción política en Benito Juárez, así, de obtener el PRD el 27.77 por ciento de la votación, tres años después los seguidores de López Obrador concentraron las dos terceras partes del voto de la izquierda y el PRD apenas una. Separados el PRD y Morena, la izquierda difícilmente ganaría a la opción panista.

Por el lado de Morena se menciona la aspiración de Leticia Varela, quien sorpresivamente continúa al frente de la Dirección General de Coordinación de Programas Federales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino.

Por el PRD aún no se sueltan nombres, sin embargo en la mira podría estar Dinorah Pizano, actual directora del Instituto de Educación Media Superior y excandidata del sol azteca a la delegación Benito Juárez en 2015.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Benito Juárez PAN Jorge Romero Santiago Taboada