Ciudad de México 15-12-2017
¿Quien sera el primer alcalde o alcaldesa de Miguel Hidalgo?
Partidos

¿Quién será el primer alcalde o alcaldesa de Miguel Hidalgo?

Por

Estos son algunos de los nombres que ya comenzaron a sonar

De acuerdo con el Índice de Bienestar Social de la Ciudad de México, elaborado por la Universidad Iberoamericana, la delegación Miguel Hidalgo es junto con Benito Juárez el mejor lugar para vivir en la capital del país. La medición destaca, por ejemplo, la calidad de los servicios o los altos índices de satisfacción con la vida que registran sus habitantes.

Sin embargo, la delegación que además concentra el 3 por ciento del PIB nacional y que diariamente recibe al 14 por ciento de los trabajadores de la ciudad no está exenta de problemas. El boom inmobiliario en zonas como el complejo Granadas-Nuevo Polanco ha deteriorado los servicios públicos, impactado negativamente en la movilidad, deteriorado el medio ambiente y estimulado el desplazamiento de las personas que no pertenecen a las clases privilegiadas.

Gobernar Miguel Hidalgo es un gran reto. Xóchitl Gálvez, la actual jefa delegacional que en 2015 ganó a la alianza PRD-PT-PANAL con una diferencia de unos 3 mil 800 votos, no ha estado exenta de los escándalos. Si bien la principal bandera de la hidalguense es el combate a la corrupción, sus detractores la han señalado por prepotente y fomentar el nepotismo. En febrero pasado el exdelegado perredista Víctor Hugo Romo -quien también ha sido investigado por presuntos actos de corrupción- la acusó en febrero pasado de desviar recursos al contratar con sobreprecio diversos servicios de impresión.

Apenas esta semana la Auditoría Superior de la Federación advirtió que el gobierno de Gálvez Ruiz no ha comprobado el gasto de 98 millones de pesos del presupuesto federal, aunque la exintegrante del gabinete de Vicente Fox alega que sí existen los documentos que dan cuenta del ejercicio de esos recursos.

Te invitamos a leer: Rechaza Xóchitl Gálvez desvío de recursos federales

 

Los aspirantes

Los escándalos y acusaciones seguramente incrementarán su frecuencia y tono en los siguientes meses, mientras tanto algunos perfiles ya aparecen en el mapa de las aspiraciones electorales de Miguel Hidalgo. Uno de estos aspirantes es Víctor Hugo Romo, quien ya fue delegado durante el periodo 2012-2015 y ahora es diputado en la Asamblea Legislativa.

"Temen que uno vuelva, pero uno no es vengativo, uno hace la chamba", comentó recientemente en una entrevista para El Andén.

Puedes leer: Temen que vuelva a la delegación: Romo

Romo Guerra comenzó a mover sus fichas desde hace tiempo y no sorprendería verlo el próximo año en las boletas electorales, aunque no necesariamente por el PRD ya que se trata de uno de los líderes del sol azteca que públicamente se ha opuesto a una alianza de su partido con el PAN y en cambio se ha manifestado a favor de la coalición de las izquierdas.

También te puede interesar: La única opción para la izquierda es la alianza PRD-Morena: Romo

Y ya que hablamos de la izquierda, por Morena, el partido que en 2015 obtuvo el tercer lugar en Miguel Hidalgo, se comienza a hablar del senador Mario Delgado, experredista y extitular de la Secretaría de Educación durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

En el caso del PAN el panorama podría complicarse más debido a que es el partido gobernante en la delegación no obstante que la jefa delegacional no es militante del blanquiazul. Los que podrían levantar la mano son Margarita Martínez Fisher, diputada local muy atenta a los temas de desarrollo urbano y violaciones a los usos de suelo. El año pasado la legisladora solicitó un juicio de nulidad para parar las obras del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec.

Que no se te pase: la ilegalidad del Cetram Chapultepec

El otro panista es Obdulio Ávila, ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, exlegisaldor, expresidente del PAN en la Ciudad de México y actualmente director Jurídico y de Gobierno de Miguel Hidalgo. Se trata de un cuadro con bastante experiencia.

Por la vía independiente podría dar la sorpresa el ex city manager Arne aus den Ruthen, aunque en marzo pasado trascendió la noticia de una supuesta inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años, información que fue desmentida por el propio líder de los "antigandallas".


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Miguel Hidalgo Margarita Martínez Fisher Obdulio Ávila Alcaldías Víctor Hugo Romo Arne aus den Ruthen Mario Delgado Xóchitl Gálvez