Ciudad de México 19-11-2017
Reaparece Sheinbaum despues de varios dias en silencio
Gobiernos

Reaparece Sheinbaum después de varios días en silencio

Por

La virtual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno presenta las propuestas de su partido para la reconstrucción

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, reapareció este lunes arropada por los diputados locales de Morena, además del dirigente en la capital de ese partido, Martí Batres, así como los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Tláhauc y Xochimilco.

En conferencia de prensa  realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la morenista fue la encargada de presentar los 15 puntos del plan de reconstrucciónelaborado por sus compañeros de partido.

El documento destaca que el Gobierno de la Ciudad de México debe presentar un diagnóstico completo de la magnitud de los daños causados en las 16 delegaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre,  la ampliación de los apoyos para rentas, el destino de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)  para las escuelas afectadas y la reparación de infraestructura.

"El plan de reconstrucción debe considerar las características de las viviendas afectadas y las zonas de riesgo. No podemos solamente regresar a la situación anterior del sismo, no puede haber un plan único de reconstrucción para todas las delegaciones", advirtió Sheinbaum Pardo.

La coordinadora de organización de Morena en la capital también cuestionó el programa de créditos impulsado por la administración de Miguel Ángel Mancera y calificó como injusto que los damnificados sean convertidos en deudores.

"Hay quienes no pueden pagar 15 mil pesos mensuales, debe haber subsidios, no puede generarse una condición de mayor desigualdad y el gobierno debe garantizar el derecho a la vivienda.", comentó.

Por su parte, el dirigente de Morena, Martí Batres, afirmó que las autoridades federales y de la Ciudad de México cuentan con los recursos necesarios para encargarse de la reconstrucción del cien por ciento de las viviendas afectadas.

Mencionó además que deben implementarse instrumentos jurídicos distintos para la atención de vecindades de alto riesgo, edificios de régimen condominio y casa habitación unifamiliar.    

"No es necesario aprobar una ley para la reconstrucción, no se hizo así en el 85, solo se posponen los plazos, lo que urge es que se tomen decisiones a favor de los damnificados", agregó.

Las propuestas de los morenistas, que según el coordinador de los diputados en la ALDF, César Cravioto, serán presentadas al resto de los grupos parlamentarios, también señala que en la reconstrucción debe ser reconocida la participación de los ciudadanos, principalmente de quienes perdieron sus casas y que se requiere necesariamente un proceso de colaboración entre los distintos niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

La reaparición de de Claudia Sheinbaun coincide con el llamado que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, para reconsiderar sus aspiraciones de sumarse al Frente Ciudadano por México.

En las últimas semanas la delegada en Tlalpan había estado alejada de los reflectores luego de ser cuestionada por las irregularidades encontradas en la Escuela Enrique Rébsamen.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Tlalpan Morena Reconstrucción ALDF Martí Batres Ricardo Monreal AMLO