Ciudad de México 24-09-2017
Rechaza SCJN impugnaciones contra Constitucion CDMX
Arbitros

Rechaza SCJN impugnaciones contra Constitución CDMX

Por

En la sesión de este martes los ministros dieron luz verde a la integración paritaria del Congreso local

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es constitucional la integración paritaria del Congreso de la Ciudad de México que permite que la mitad de sus integrantes sean electos por el principio de mayoría proporcional.


En el segundo día de discusión de las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, los integrantes de la primera sala de la SCJN determinaron por mayoría de 10 votos contra uno desechar la propuesta que buscaba invalidad el artículo 29, apartado A, numeral 2 de la Carta Magna capitalina que prevé la conformación de la legislatura local con 33 diputados de mayoría relativa y otros 33 plurinominales.

 

El proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potizek planteaba que la Constitución federal no permite a las entidades federativas establecer sistemas electorales en los que no tenga preponderancia el sistema de mayoría relativa, es decir, que un modelo en que ambos principios sean equivalentes, como el de la Ciudad de México, pondría en duda la integración misma del congreso.

 

Sin embargo, la mayoría de los ministros estuvo de acuerdo en considerar la interpretación que señala que la Constitución Federal no obliga a las entidades federativas a reproducir algún modelo específico, siempre y cuando sea reconocido el sistema mixto de diputaciones uninominales y plurinominales.

 

Por otro lado la SCJN también determinó infundada la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR), respecto la invalidez de las consultas a comunidades indígenas y personas con discapacidad llevadas a cabo por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Cabe señalar que en la sesión del lunes pasado los ministros de la SCJN sobreseyeron la impugnación de Morena respecto a la ratificación o revocación del texto constitucional aprobado en febrero pasado por medio de un referéndum. La misma suerte corrió la impugnación de Nueva Alianza del artículo 54 constitucional referente al reconocimiento de la figura del cabildo.

 

En la sesión programada para el próximo jueves 17 de agosto, los ministros de la SCJN continuarán discutiendo las impugnaciones por inconstitucionalidad de la Carta Magna de la Ciudad de México. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: SCJN Impugnaciones Constitución de la Ciudad de México Congreso