Ciudad de México 27-06-2017
Rechazamos que Concejales sean empleados del Alcalde: Esthela Damian
Partidos

Rechazamos que Concejales sean empleados del Alcalde: Esthela Damián

Por

La líder de Movimiento Ciudadano en la CDMX, señala que PAN y PRD no quieren perder el poder unilateral

A escasos días de que se cumpla el plazo para tener lista la nueva Ley Electoral de la ciudad, mucho se ha especulado, en especial el tema que tienen que ver con la elección de Concejales, algunos partidos consideran que debe ser por elección directa y otros por designación de los Alcaldes.

En esta ocasión platicamos con la ex constituyente y líder de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián, quien nos expone la visión de su partido.

¿Ustedes quieren concejales por elección directa o por asignación de los Alcaldes?

Nosotros le estamos llamando Concejales abiertos, como lo hacen diferentes organizaciones de la sociedad civil. De entrada la Constitución en los artículos 53 y el 22 transitorio no establece el método de elección, solamente que en el 2018 las delegaciones tendrán seis circunscripciones y que en la elección del 2021 podrán tener hasta 10.

¿Y es ahí la pugna no?

Hay una propuesta en la Asamblea en donde se señala que la planilla del Alcalde ganador se queda con seis de los 10 Concejales y los otros cuatro serían por representación proporcional. Nosotros decimos que no, porque no se genera ningún equilibrio de poder, no se cambiaría nada, no estamos pidiendo que sean empleados del Alcalde sino contrapeso.

¿Si aprueban la designación, sería un retroceso?

Absolutamente porque serían empleados del Alcalde en turno, es decir, siguen siendo los Tlatoanis y bajo esa figura la ciudad de México no quiere crecer, que es la que predomina en el resto del país, hay excepciones, no todos los estados tienen este modelo, Nayarit por ejemplo quiere el que estamos buscando, de 10 Concejales seis se van a elegir por mayoría, se votan en cada circunscripción.

¿Entonces van ustedes seis de 10 en las urnas?

Sí, que en las seis circunscripciones sea votado uno a uno, sino rompes cualquier posibilidad de contrapeso.

¿No habría confusión entre tanto candidato?

No. Si ya vimos el Juanito en Iztapalapa ¿porque te ibas a confundir teniendo más candidatos a Concejales y alcaldes?, la gente más politizada en el país es la de la ciudad. Además se garantiza un ejercicio más saludable en materia de democracia.

¿Hay cierta resistencia de otros partidos?

Hay dos grupos parlamentarios que se oponen en la Asamblea a que sean electos de manera abierta y plural, mediante el voto popular, son el PAN y PRD.

Lo que les decimos es "aguas PRD", porque en estos momentos tienes varias delegaciones ganadas, pero en el 2018 puede que seas oposición y en estos momentos sea la f¡gura que más te beneficie.

¿Estaríamos hablando de conveniencias?

Es un asunto de inercia política, en donde se piensan como ganadores, el PRD y el PAN no quieren perder los privilegios políticos de ser quienes deciden el Alcalde y todo de manera unilateral. La gente ya reclama equilibrio de poder para los jefes delegacionales, porque ya se agotaron las figuras unipersonales.

¿Cómo van los avances en la Asamblea qué te comentan tus compañeros diputados?

Está tan en lo oscurito que ni los propios diputados saben en qué la discusión. Sería terrible que bajo una mayoría simple aprobaran una ley electoral que no cuenta con el aval ciudadano y que retrocede políticamente bajo una figura impuesta de Concejales.


Foto: Web



Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Esthela Damián Movimiento Ciudadano CDMX Ley Electoral