Ciudad de México 24-09-2017
Rechazan ONG posible reeleccion de Perla Gomez
Arbitros

Rechazan ONG posible reelección de Perla Gómez

Por

Piden a diputados locales transparentar el proceso de selección del próximo ombudsperson de la CDMX

El próximo 5 de noviembre Perla Gómez cumplirá cuatro años al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ante la posibilidad de que sea reelecta como presidenta del organismo autónomo, 46 organizaciones de la sociedad civil exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) evitar su ratificacióny transparentar el proceso de selección del próximo ombudsperson de la Ciudad de México.

Puedes leer: CDHDF a disposición de Mancera

"Es apremiante superar la imagen de una comisión autorrestringida, ensimismada y aislada. Para lograrlo es indispensable la no continuidad de Perla Gómez Gallardo al frente de la CDHDF, así como dotar de legitimidad el proceso de elección y elegir un perfil idóneo que blinde a la comisión y atienda sus necesidades institucionales profundas e históricas", señalan las organizaciones defensoras de derechos humanos en una carta pública.

El documento cuestiona el distanciamiento de la CDHDF a cargo de Gómez Gallardo con víctimas, organizaciones sociales, la academia y todas las voces críticas que han cuestionado la falta de autonomía de la institución respecto al gobierno capitalino.

También te puede interesar: Defiende CDHDF derechos laborales pero no los de sus trabajadores

"Se procuró desde la sociedad civil promover el diálogo y una alianza con la comisión, pero desafortunadamente se han diluido los espacios estratégicos de diálogo y no se han incentivado sinergias para impulsar conjuntamente luchas o propuestas encaminadas a fortalecer la agenda de derechos humanos de la ciudad o a visibilizar los nuevos problemas que la aquejan".

La carta está suscrita por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, I(dh)eas, Letra S, Red por los Derechos de la Infancia en México.

Que no se te pase: Las incongruencias de Perla Gómez

Cabe señalar que desde la designación de Perla Gómez como titular de la CDHDF, el organismo ha sido cuestionado por su falta de autonomía, el grave rezago en la investigación de casos, así como por las constantes denuncias por la recurrente negociación de recomendaciones con las autoridades capitalinas y la violación de los derechos laborales de su personal.

En noviembre de 2013 Gómez Gallardo fue seleccionada presidenta de la CDHDF de un total de 29 candidatos, a través de un proceso del que no se conocieron detalles porque terminó siendo reservado su acceso por la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la perredista Dinorah Pizano


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CDHDF Perla Gómez ALDF Derechos humanos Sociedad civil