Ciudad de México 25-06-2017
Recomienda UNAM aumentar transporte y modificar horario laboral por contingencias
Vida Urbana

Recomienda UNAM aumentar transporte y modificar horario laboral por contingencias

Por

Especialistas aseguran que los tres niveles de gobierno deben asumir tareas para mejorar calidad del aire


Ante el deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la UNAM recomendó poner en marcha acciones urgentes para reducir emisiones por combustión residencial, incrementar la movilidad por medio de la sincronización de semáforos, aumentar la frecuencia y número de vehículos de transporte colectivo y reconsiderar entrada a clases y trabajos de forma escalonada.

Especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geografíaseñalaron que el deterioro de la calidad de aire se relacionan con densidad poblacional, nivel de desarrollo económico, consumo energético, industrialización, volumen de emisión de contaminantes,  incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas.

Ante esta problemática, los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire, conservación y cuidado de los recursos naturales, reducción de emisiones precursoras de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Los especialistas señalaron que para abatir esta grave situación de salud pública se requiere reducir emisiones por combustión residencial:quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua, reducción de fugas LP.

También hay que establecer políticas públicas acerca de la utilización y las emisiones de las motocicletas;incrementar la movilidad por medio de la sincronización de semáforos; aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo y modificar horarios escolares.

En el sector económico se requiere reconsiderar entrada a trabajos de forma escalonada, reubicar a empleados, tanto en la iniciativa privada como público, en sucursales cercanas a sus viviendas, y hacer un ordenamiento territorial.

Especialistas pidieron realizar una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de México, revisar normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: UNAM Emisiones Centro de Ciencias de la Atmósfera Instituto de Geografía