Ciudad de México 18-08-2017
Recupera CEDA espacio en mercado Jamaiquita
Gobiernos

Recupera CEDA espacio en mercado Jamaiquita

Por

El área comercial estaba en control de un particular que tenia ganancias de hasta 300 mil pesos al mes

 

Tras 20 años de permanecer bajo el control de un particular que obtenía hasta 300 mil pesos por cobro de uso de piso a locatarios, estacionamiento y sanitarios, autoridades del gobierno capitalino y de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), recuperaron un espacio del mercado "Jamaiquita".

 

"Ese espacio estaba privatizado por una persona, que se encargaba de cobrar el uso de baños, de estacionamiento, los derechos de los locatarios por el uso del espacio público, cortaban la luz, ellos la instalaban y la cobraban", detalló Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la CEDA.

 

El espacio fue recuperado mediante un operativo en el que intervinieron 350 elementos de seguridad pública y 100 de la CEDA; la Agencia de Gestión Urbana, la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública; Dirección General de Servicios Urbanos de la CDMX y personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En la operación se retiraron una docena de vehículos chatarra y 15 toneladas de desechos materiales, entre ellos estructuras metálicas, maderas, polines, vigas, mallas oxidadas y láminas, así como residuos orgánicos. De igual forma se reconectaron a la energía eléctrica a 110 locales, que desde hace un año y cuatro meses la obtenían de tomas clandestinas.

 

De acuerdo con el coordinador de la CEDA, cada mes se cobraba de manera ilegal, al menos 300 mil pesos por cobro de piso, uso de estacionamiento y energía eléctrica, sin embargo ahora el recurso ingresará al fideicomiso del centro mayorista, y los pagos de energía a la CFE.

 

"Los locatarios ahora sí van a estar pagando al Fideicomiso Central de Abasto, que es dónde ellos tenían que haber estado pagando desde hace mucho, pues están en un terreno que es de la central de abasto y que se operaba de manera anárquica; lo que hicimos fue una acción de orden, de administración y de gobierno".

Palacios Trejo recordó que el área recuperada fue ocupada hace 20 años, cuando el Departamento del Distrito Federal reubicó a comerciantes del mercado de Jamaica, que perdieron sus locales tras un incendio, sin embargo se mantuvo en operación de manera irregular y un particular se adjudicó el cobro de piso y de servicios.

El espacio intervenido no se privatizará, pues se brindará certeza jurídica a los comerciantes  de frutas, verduras, flores, hortalizas, carne, comida preparada que operan ahí, además de que se mejorará la imagen urbana.

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CEDA Sergio Palacios Trejo Operativo Jamaiquita