Ciudad de México 18-10-2017
Recuperaran imagen urbana de zona chinampera
Gobiernos

Recuperarán imagen urbana de zona chinampera

Por

El Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez consideró que se requeriría un trienio más para limpiar toda la zona

Cuando se habla de Xochimilco, ineludiblemente hay que hacer referencia a los jardines y canales, un complejo ecosistema que es la tradición agrícola de la zona sur de la ciudad de México.

A menudo se habla de que la zona chinampera está invadida y descuidada, sin embargo, para el Jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel es una percepción errónea, aunque reconoce avance urbano la zona chinampera está protegida.

En breve platica con El Andén, Méndez Rangel abunda sobre el tema.

¿Qué tendría que hacerse para recuperar la zona chinampera, se habla de invasiones?

No, fíjate que hay un asunto de percepción para mi equivocada de las 2 mil 600 hectáreas que forman el área natural protegida y donde está contenida la zona chinampera y lacustre, la mayoría está vigente más de 2 mil 200, y te hablo del 87 para acá que es la declaratoria.

Hay una percepción equivocada de este avance urbano, obviamente existe un crecimiento, no lo podemos negar, pero ha sido mínimo. Los Xochimilcas han sido muy responsables con su zona chinampera.

 Con maquinaria que compraremos, vamos a rehabilitar muchos de esos pequeños canales llamados apantles, que van a permitir otra vez tener esa imagen de hace un siglo.

¿Quitar la acumulación de basura?

No, es un proceso biológico que se llama eutroficación. El Lago de Xochimilco es de agua poco profunda, donde crece la vegetación y se van depositando sedimentos que poco a poco van cerrando esos canales.

Lo que haremos es que donde todavía está visible ese trazo de apantles, volverlos a rascar, como hubo un cambio profundo de producción, y ese lino que antes servía para hacer el cultivo chinampero, se dejó de extraer y se acumuló, creció la hierba y finalmente se taparon.  

¿Eso se va a limpiar?

Se van a rehacer los pequeños canales.

¿Cuántos son más?

En sentido contable 189 kilómetros de canales, aspiraría que con esa rehabilitación de los apantles, mínimo se pueda recuperar el tiple en longitud y superficie, porque esa es la esencia del sistema chinampero, pequeñas franjas de tierra creadas por el hombre.

Una chinampa típica, que las hay, son largas tiras con un ancho máximo de veinte metros. Lo que sucedió es que se fueron llenando esos pequeños canalitos y hoy tenemos superficies grandes, entonces hay que recuperar la imagen de la zona chinampera que es una tira larga pero angosta.

¿Con eso se recupera parte de la imagen urbana de la zona chinampera?

Así es, es el objetivo.

¿Cuándo iniciarían?

En cuanto nos llegue la maquinaria que compramos este año.

¿Cuánto tiempo les llevaría?, ¿Han hecho un cálculo?

No, pues es mucho, por lo menos un trienio más con maquinaria, porque es recuperar la imagen chinampera pero con máquina, antes lo hacían los Xochimilcas, hoy se tiene que hacer con este procedimiento, los tiempos cambiaron.

Foto: Web





Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Xochimilco Avelino Méndez Chinampas