Ciudad de México 23-09-2017
Recurren a codices coloniales los opositores de Patio Tlalpan
Gobiernos

Recurren a códices coloniales los opositores de Patio Tlalpan

Por

Ante negativa de un amparo, vecinos de Santa Ursula Xitla utilizan documentos del siglo XVI para demostrar su origen como pueblo originario

Luego de que un juez les negara un amparo, los opositores a la construcción del centro comercial conocido como Patio Tlalpan, recurrieron a códices y otros documentos de la época colonial para demostrar que Santa Ursula Xitla cuenta con el título de pueblo originario.

De acuerdo con Carlos Amado, titular del juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa, los quejosos no aportaron las evidencias necesarias para constatar la existencia de los pueblos originarios, supuestamente afectados por la megaobra desarrollada por el Grupo México Reail Properties, propiedad de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Los inconformes con la construcción del centro comercial plantean que el origen de Santa Ursula Xitla data, por lo menos, del siglo XVI y que está documentado en el Códice de San Agustín de las Cuevas, que da el título primordial a los pueblos de Tlalpan, además de otro documento del Corregimiento de Coyoacán, que también reconoce a San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan) y a Santa Ursula Tochico.

"La Parroquia de San Agustín de las Cuevas, primera edificación parroquial que se fundó en 1532, rehecha en 1647, consta en el Códice Aubin y se menciona en el Códice Mendocino, documentos que en sus Anales confieren la legítima posesión de los pobladores precoloniales en los asentamientos alrededor del Ajusco, como lo es Tlalpan", señalan los vecinos en un comunicado.

La construcción de un centro comercial en el predio donde se ubicaba la Clínica Psiquiátrica San Rafael, ha generado la oposición de los habitantes de Santa Ursula Xitla, al señalar que las autoridades del  gobierno capitalino y de la delegación Tlalpan, incurrieron en una serie de irregularidades para emitir los permisos de construcción del inmueble de 101 mil 378 metros cuadrados y mil 580 cajones de estacionamiento.

A pesar de que la Procuraduría Ambiental y del Desarrollo Territorial (PAOT), desde 2013 advirtió de las amenazas en materia de movilidad que generaría una obra de esta naturaleza, la obra no ha sido cancelada.

La actual administración delegacional, que encabeza Claudia Sheinbaum, también ha sido señalada por su "tibieza", no obstante que luego de mantener reuniones con los desarrolladores, estos se comprometieron a implementar varias obras de mitigación, más amplias de las que exige la ley.

Te puede interesar: Sheinbaum se deslinda de autorizaciones para construir Patio Tlalpan

Por otro lado, los vecinos inconformes y que exigen sean consultados como lo establecen los tratados internacionales para determinar si se construye o no el centro comercial, acusan a Gerard Rivero, hermano de la actual esposa de Salinas de Gortari de incurrir en tráfico de influencias, cohecho y otros delitos.

"Contra ese poder económico se enfrentan los vecinos, habitantes de la delegación Tlalpan a quien nadie preguntó, escuchó, ni solicitó permiso para construir Patio Tlalpan, a costa de su agua, drenaje, movilidad y respeto como pueblo originario del Valle de México", advirtieron.

 

Foto: Códice de San Agustín de las Cuevas.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: