Ciudad de México 18-10-2017
Regala Mancera a inmobiliarias plan para la reconstruccion de la Ciudad de Mexico
Gobiernos

Regala Mancera a inmobiliarias plan para la reconstrucción de la Ciudad de México

Por

Consentido de López Obrador, Ebrard y Mancera, el empresario Salvador Kabbaz será el gran beneficiario de la desgracia del 19S

Lejos de hacer eco de las demandas ciudadanas para exigir la rendición de cuentas de los dueños del capital inmobiliario, Miguel Ángel Mancera se apresuró a presentar un plan de reconstrucción que garantice la rentabilidad de sus negocios.

Sin publicar previamente una convocatoria y por medio de un decreto propio de un estado de excepción, Mancera adjudicó a  la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) las obras de reconstrucción de al menos mil 300 inmuebles, que por sus daños se ubican en el color amarillo del semáforo diseñado para clasificar sus averías y las reparaciones luego del sismo del 19 de septiembre.

Pero eso no es todo, el plan de la administración mancerista prevé el otorgamiento de créditos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, institución que funciona mediante intermediarios financieros. De la nada, de un momento a otro, cientos de familias se verán sujetas a las condiciones de un crédito que jamás pensaron adquirir.

Los beneficiarios de la "desgracia" tienen nombres y apellidos, comenzando por el presidente de la ADI, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, dueño del Grupo Danhos, la constructora consentida de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, que presume el haber levantado 1.5 millones de metros cuadrados de centros comerciales como Reforma 222, Parque Delta o Parque Alameda.

La familia Kabbaz también ha incursionado en la administración pública y en la política. Elvira, la hija de Salvador, fue directora del Servicio de Transportes Eléctricos con López Obrador, asesora de Alejandra Barrales y candidata de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En la lista de socios de ADI también se encuentra Ideurban, empresa encargada de construir la primera fase de la Torre Mitikah, megadesarrollo que literalmente destruyó en menos de cuatro años al pueblo de Xoco.

En marzo pasado Kabbaz Zaga celebraba que a  la llegada de Miguel Ángel Mancera había previsto para su gremio ganancias por 9 mil millones de dólares, pero al paso de los años la expectativa fue superada al rebasar los 13 mil 600 millones de dólares.

A inicios de 2017 sumaban 106 los proyectos inmobiliarios de la ADI, alrededor de 18 millones de metros cuadradosque modificaron el paisaje de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. ¿Cuánto prevén obtener después del 19S? ¿Incluyen sus cálculos el impacto social y político en los pueblos, colonias y comunidades?

Con el paso de los años los gobiernos de la ciudad construyeron un marco jurídico e instituciones a modo de los inversionistas. Hoy no queda duda de la inutilidad pública de instancias como la PAOT o el INVEA, así como la complicidad de las delegaciones y la SEDUVI,que autorizan con argucias construcciones de rascacielos, certificados de zonificación o cambios de uso de suelo.

En contraste, a finales de 2016 se estimaba que 410 colonias padecían falta de agua y más de 56 mil árboles habían sido derribados para construir edificios de departamentos que la mayoría de los capitalinos nunca podrá adquirir.

En los últimos días se han difundido fragmentos de un artículo académico publicado en enero de 2015 en la revista Building Reseach & Information, que advierte de las deficiencias estructurales y la insuficiencia de los mecanismos oficiales para supervisar el diseño y la construcciónde las más recientes edificaciones de la Ciudad de México.

El documento titulado Evaluation of building code compliance in Mexico City: mid-rise dwellings, concluye que a pesar que el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal de 2004 es el adecuado para agilizar las construcciones y evitar la corrupción, las autoridades locales simplemente dejaron de cumplir con sus obligaciones y ya no revisaron más los documentos.

"Estos cambios (administrativos) no técnicos en el código de construcción incrementaron rápidamente el número de proyecto de vivienda y desarrollos en la ciudad, particularmente en las zonas de medio y alto riesgo sísmico".


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Miguel Ángel Mancera Salvador Daniel Kabbaz Zaga 19S