Ciudad de México 18-02-2018
Rellenan grietas de Tlahuac
Gobiernos

Rellenan grietas de Tláhuac

Por

La SOBSE pidió a la Asamblea 350 millones de pesos para realizar estos trabajos

 Al menos 25 calles que presentan severos agrietamientos en la colonia del Mar, en Tláhuac, y que afectan casas y colectores, son  rellenadas con material arcilloso,  en trabajos que tardarán seis meses, a cargo de la Secretaría de Obras y en los que tardarán unos seis meses.

 

En las calles ubicadas entre Canal de Chalco, La Turba, Avenida Piraña y calle Langosta, se realizan inyecciones de material arcilloso (cemento-bentonita) que tendrán un costo de 350 millones de pesos,  presupuesto que fue requerido a la Asamblea Legislativa. 

 

?dgar Tungüí Rodríguez,  Secretario de Obras y Servicios (SOBSE) destacó que el compuesto con el que se trabaja dotará al subsuelo de estabilidad y firmeza ya que, a diferencia del concreto u otros materiales, detiene la ampliación de las grietas.

 

La mezcla que se inyecta fragua y endurece, con lo que reduce el grado de permeabilidad y mejora las características mecánicas del subsuelo, además que reduce las presiones generadas en el terreno afectado por la fracturación.

 

Tras el sismo del 19-S, el Gobierno de la CDMX realizó recorridos de evaluación con geólogos expertos, para determinar los  accidentes geológicos  en el sitio y se ubicó una discontinuidad local en el terreno, que ocasionó las grietas sobre pavimento, banquetas y bardas perimetrales, destacando que algunas de estas afectaciones ya existían incluso desde hace 30 años.

 

Entre los primeros trabajos se atendió un colector de 80 centímetros de diámetro en la calle Sirena, que tenía  fallas por deformaciones diferenciales  causadas en el terreno. Durante su reparación se observaron en la zona circundante grietas mayores a cuatro metros y separaciones entre banqueta y casa de hasta 18 centímetros.

 

Previo al procedimiento de inyección, se realizan trabajos de reparación de la red de agua potable y de drenaje, ya que el movimiento telúrico ocasionó dislocamientos de la tubería de la zona.

 

Durante los trabajos las compañías y empresas usuarias del subsuelo revisen la zona y ordenen o retiren su cableado.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Rellenan Grietas Tláhuac SOBSE