Ciudad de México 19-11-2017
Reprocha Mancera al Cenapred por mapa de grietas en la CDMX
Gobiernos

Reprocha Mancera al Cenapred por mapa de grietas en la CDMX

Por

Califica como ligeras y desafortunadas las declaraciones de científicos sobre el riesgo que corre la capital del país

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) haya elaborado un mapa digital de las fracturas en el suelo de la capital del país sin consultar a las autoridades de la ciudad.

"Tengo absoluto desconocimiento de qué estudio se refiere y es aún más lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno no se ha invertido un peso", reprochó este domingo durante una conferencia de prensa.

Más información: Con mayor número de fracturas el suelo de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez

El pasado sábado el Cenapred dio a conocer un mapa elaborado por Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual muestra las grietas en el subsuelo de la Ciudad de México, que llegan a aflorar a la superficie ante el hundimiento ocasionado por la extracción de agua causando daños a la infraestructura y viviendas en la superficie.

De acuerdo con los expertos de la UNAM existen 12 sitios con deformación crítica en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Carreón Freyre explicó que la principal utilidad del mapa es identificar los sitios críticos de la ciudad y con mayor probabilidad de afectación por los hundimientos y fracturas del suelo.

Entre las propuestas de los investigadores está la de ya no extraer más agua del subsuelo ni construir más inmuebles en las zonas con mayor riesgo por fracturas.

Al respecto el mandatario capitalino advirtió que antes de hacer recomendaciones es necesario que exista coordinación entre las instituciones, porque incluso se comprometen las acciones que ya están realizando instancias como la Comisión Nacional del Agua.

"Me parecen declaraciones muy ligeras y desafortunadas de esta área de prevención", agregó.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: