Ciudad de México 18-10-2017
Reprueban seis delegaciones en Transparencia
Arbitros

Reprueban seis delegaciones en Transparencia

Por

En la próxima evaluación el INFODF aplicará medidas de apremio y sanciones a los entes obligados


Las delegaciones Milpa Alta, Coyoacán, GAM, Xochimilco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza reprobaron en sus obligaciones de transparencia como sujetos obligados, en la información publicada en sus portales de internet.

 

El INFODF reportó los resultados del diagnóstico de evaluación a 124 entespúblicos de la administración pública capitalina, entre institutos, tribunales, la Asamblea, fideicomisos y las delegaciones.

 

La evaluación reflejó que 58 obtuvieron un índice de cumplimiento superior a los 60 puntos y menor a 90; 22 alcanzaron puntos mayores a 90; 40 resultaron con un índice menor a 60.

 

La dependencia que obtuvo el 100 por ciento de índice de cumplimiento fue el INVEA, mientras que las tres que tuvieron cero, fueron la Agencia de Gestión Urbana, Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y el Fideicomiso Público Complejo Ambiental Xochimilco,

 

De las 16 delegaciones, los tres primeros lugares fueron para Magdalena Contreras con 99.5; Álvaro Obregón y Cuajimalpa con 94.9; Benito Juárez con 91.8. Las demarcaciones que tuvieron evaluaciones menores a 60 puntos fueron: MIpa Alta, Coyoacán, GAM, Xochimilco, y las más bajas, Azcapotzalco con 27.5 y Venustiano Carranza con 19.1.

 

La Ciudad de México tiene las obligaciones de Transparencia en los portales de Internet más rigurosas a nivel nacional, pues antes existían mil 901 criterios de evaluación, pero con las reformas y nuevas obligaciones en materia de transparencia se pasaron a 6 mil 934, más del doble.

 

El comisionado David Mondragón Centeno dijo que la verificación observó los Lineamientos Técnicos Generales y las Directrices de Verificación aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), y los establecidos en la Ciudad.

 

"Se consideró que estos portales son, por el momento, la principal fuente de consulta de los particulares -todavía no es tan familiarizado el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para esos efectos-. Y también se consideró que estos portales cuentan con la virtud de responder de mejor manera a criterios de accesibilidad, simplificación de la información y Transparencia Proactiva", manifestó el comisionado.


Mondragón anunció que en la próxima evaluación será de carácter vinculante, el INFODF hará uso de todas sus atribuciones en medidas de apremio y sanciones, según el caso, para que se cumplan con las Obligaciones de Transparencia en los respectivos portales.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: INFODF Evaluación Transparencia Delegaciones Entes