Ciudad de México 23-09-2017
Responde Roberto Lopez a Encarnacion Alfaro ,el priista esta equivocado
Asamblea

Responde Roberto López a Encarnación Alfaro ,el priísta está equivocado

Por

Roberto López se dice preocupado por la participación de personas inexpertas en la elaboración de las leyes secundarias

El exdiputado constituyente del PRD, Roberto López, respondió a las opiniones sobre el texto constitucional que para El Andén hizo el diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro.

El perredista reconoció en entrevista, sentirse preocupado por la participación de "personas sin experiencia legislativa" en la elaboración de las leyes secundarias derivadas de la constitución capitalina.

Y es que el diputado del PRI y presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, señaló que el texto constitucional recientemente aprobado es perfectible, su redacción no es accesible para la ciudadanía y resultó en un documento más operacional que normativo.

 ¿Qué opinas de las observaciones que ha hecho el diputado José Encarnación Alfaro sobre la constitución local?

Me parecen críticas muy superficiales, fuera de lugar y equivocadas. El proyecto original que presentó el jefe de gobierno fue hecho por expertos que tienen  una vida entera dedicada a los temas que se incluyeron.

Cuando este proyecto llegó a la comisión especial de la ALDF no le movieron ni una coma, pero nosotros en la Asamblea Constituyente recibimos 588 propuestas de los expertos, además de 1200 iniciativas de reforma que enriquecieron el proyecto.

Muchos de quienes participamos en el constituyente hemos sido legisladores, jefes delegacionales, asambleístas, embajadores, excandidatos presidenciales, expertos en distintas ramas. Me parece equivocada la opinión de una persona con poca experiencia legislativa que insiste en que la constitución puede corregirse.

No tendría él la posibilidad de encontrar una sola controversia constitucional.

En la entrevista que realizamos, el diputado Alfaro advirtió que la constitución es más aspiracional que normativa. ¿Qué opinas?

No es un tema de aspiraciones porque plasma lo que se ha ganado en 20 años de gobiernos de izquierda. Los matrimonios igualitarios, el derecho a decidir de las mujeres y la consulta ciudadana, son demandas que hemos puesto en práctica.

Los derechos humanos y reconocimiento de la diversidad no son asuntos menores, no son aspiraciones ni sueños guajiros, son una realidad y creo que el señor no ha entendido eso.

Me parece muy peligroso que una persona de este tipo tenga que elaborar parte de las leyes secundarias de la ciudad.

¿Existe el riesgo de que el nuevo ordenamiento constitucional no tenga la suficiencia presupuestal necesaria para echarlo a andar?

No hay riesgo porque la mayoría de los términos y de las propuestas ya se practican. O sea, cuando nosotros hablamos del mínimo vital estamos hablando de los programas sociales que ya se tienen, estamos hablando de que las personas tengan acceso a ellos.

Se habla, por ejemplo, del presupuesto progresivo, ese es un tema que ya se practica en la ciudad. Los derechos no se cuantifican económicamente, se exigen y practican, y eso ya sucede en la Ciudad de México.

¿Y sobre la accesibilidad del texto constitucional?

Yo entiendo muchas de las críticas porque existe terminología que los políticos comunes, sobre todo los que no son de izquierda no entienden.

Por ejemplo, está la gobernanza democrática. Es un concepto que se utiliza en muchas democracias europeas, que nosotros propusimos y que a muchos les causa resquemor, y resulta que la gobernanza democrática no es más que la participación entre autoridades y ciudadanos en la toma de decisiones.  

A final de cuentas le corresponde a la Asamblea Legislativa elaborar la legislación secundaria, ¿podría ser que su trabajo como constituyentes sea modificado?

No, no. Lo único que digo es que me preocupa que personajes como el diputado en mención, sin experiencia legislativa, tengan en sus manos la responsabilidad de hacer accesibles los derechos reconocidos, las obligaciones y facultades de ciudadanos y autoridades.

Yo creo que hay muy buenos legisladores en la Asamblea Legislativa y esperamos que la opinión de este diputado no sea la que prevalezca.

¿Y a ti como perredista no te preocupa la mayoría que tiene Morena en la ALDF?

No es la mayoría, recuerda que la toma de decisiones en la Asamblea es de 50 por ciento más uno, entonces ningún partido político tiene la posibilidad de tomar una decisión por cuenta propia, tienen que existir acuerdos y eso es lo rico del trabajo legislativo.

MI crítica va en el sentido de los diputados que hagan un análisis muy superficial de una de las mejores constituciones del mundo.

¿Confías en los trabajos que está haciendo, las mesas de armonización de la Asamblea?

Sí, de hecho estamos intercambiando opiniones con nuestros compañeros diputados locales, y sí creo que van por el camino correcto, hay algunos temas que me preocupan, por ejemplo el electoral yo no sé si tenga capacidad el INE para aplicar la redistritación como viene en la constitución, pero no depende de la Asamblea Legislativa, depende del INE.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX ALDF Roberto López PRD José Encarnación Alfaro PRI