Ciudad de México 19-11-2017
Retiraron basura y escombro en Álvaro Obregon
Vida Urbana

Retiraron basura y escombro en Álvaro Obregón

Por

Durante dos semanas apoyaron en la carga de kilos y kilos de deshechos del edificio colapsado

Las ruinas son evidentes en algunas de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, calles semi desiertas de carros y transeúntes, poca afluencia en los comercios y un aire de intranquilidad permea el ambiente.

Sin embargo para aquellos que son o fueron partícipes en las labores de remoción de escombro, el tiempo se detiene, su cuerpo y mirada reflejan el cansancio, pero la mente y el corazón están más activos y alertas que nunca.

Los escuchamos venir sobre Paseo de la Reforma, con fervor contagioso gritan ¡Viva México!, es tan fuerte el barullo que provocan los nueve voluntarios que parecen 100.

                                                   

Vienen de Álvaro Obregón 286, su labor consistió en apoyar a rescatistas de México y otros países en lo que necesitaran, principalmente a quitar escombro, piedras, muebles, ropa, varillas, cargar y cargar con la esperanza de contribuir en el rescate de vidas.

Se ven exhaustos, llenos de polvo, con los ojos rojos y las manos agrietadas, cómo no, si desde el 19 de septiembre llegaron a la colonia Roma y de ahí no se movieron hasta que prácticamente los responsables de la zona les dijeron que debían retirarse por seguridad.

"Las labores que quedan ya son para personal más experto, lo que no quieren, es que los civiles se arriesguen. Dejamos nuestros datos y si es necesario regresamos".

Lucen unidos, brincan, corren y ondean una bandera de México llena de agradecimientos, pensamos en que era un grupo de amigos que se habían puesto de acuerdo para ayudar.

                                                   


Nos aclaran que no se conocían previamente sino que hasta que coincidieron en la zona devastada, "ahí no hicimos familia". Vienen de diversas delegaciones y hasta del interior del país.

Están eufóricos llenos de adrenalina, todos quieren hablar, ser escuchados, vuelven a la realidad, fuera de los escombros y la tristeza, quizá por eso decidieron ir a la Catedral del zócalo capitalino, a dar gracias, dicen "por salir vivos".

"La experiencia fue muy satisfactoria, pero fue muy duro, es lamentable lo que pasó, los que estamos aquí en algún momento sentimos la necesidad de apoyar a nuestro país, aunque estuviéramos en riesgo".

Estuvieron esas dos semanas fuera de sus casas, pero mantuvieron el contacto con sus familias. Se despiden satisfechos de lo hecho pero más lo recibido, el agradecimiento de las familias, rescatistas y sociedad en general.

"El gran pago es el agradecimiento, eso nos hace millonarios, no fue necesario un billete de 50 o de 20, simplemente las gracias, eso nos hace ricos".
Foto: Jorge Claro León




Gabriela Rivera.

Comunicadora. Dejó la danza contemporánea y pasó al tutú político. Convirtió los giros en metáforas. @GRIVERA72

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX La Roma México