Ciudad de México 20-11-2017
Reves al IECM; le ordenan registrar a Luege
Arbitros

Revés al IECM; le ordenan registrar a Luege

Por

Tribunal ordena que en un plazo de 24 horas sesione el consejo y apruebe la solicitud

 

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó procedente la solicitud de registro de José Luis Luege, como aspirante a candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno y ordenó al Instituto electoral aprobar la petición.

Por votación unánime de los cuatro magistrados, el TECDMX revocó la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que rechazó el registro argumentando por no acreditar la renuncia al PAN por lo menos un año antes, como establece el artículo 27 de la nueva Constitución capitalina.

José Luis Luege había iniciado un juicio ante el TECDMX para la protección de los derechos político electorales, donde reclamó que el código electoral de la capital, tendría que quedar suprimido ante la supremacía constitucional que garantiza el derecho a ser votado.

"Me satisface que fue una decisión unánime, los cuatro magistrados votaron a favor del proyecto. Y el proyecto ordena, primero, la revocación del acuerdo del consejo general; y segundo, ordena que en un plazo de 24 horas, en sesión extraordinaria del consejo general aprobar mi solicitud".

La sentencia del Tribunal Electoral consideró válidos los argumentos de Luege en el sentido de que no podía cumplir con el plazo pues el Código electoral entró en vigor apenas en junio.

El ex director de CONAGUA apuntó que la resolución del Tribunal, demuestra la inconstitucionalidad de la decisión del Instituto Electoral, que viola un derecho fundamental de los ciudadanos a votar y ser votado.

Y anunció que en cuanto se vote la aprobación de su registro en el Consejo General del IECM, iniciará el proceso para reunir firmas de apoyo a su candidatura independiente. 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: TECDMX Procedente Solicitud José Luis Luege Candidato Independiente