Ciudad de México 17-10-2017
Revisara sociedad civil recursos destinados a la reconstruccion
Vida Urbana

Revisará sociedad civil recursos destinados a la reconstrucción

Por

La plataforma Epicentro investigará actos de corrupción y exigirá la reparación del daño

Para dar seguimiento al origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas convocaron la creación de la plataforma cívica #Epicentro.

A través de un comunicado de prensa las organizaciones convocantes revisarán que las tareas de reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, buscando que funcionarios y empresarios que hayan cometido delitos asuman su responsabilidad y garanticen la reparación de los daños.

"Esta participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas", explican en el comunicado.

Entre sus objetivos #Epicentro destaca la participación ciudadana en las tareas de reconstrucción,con el fin de reparar la confianza entre sociedad y gobierno, a partir de propuestas apegadas a los estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

La plataforma buscará identificar la información relativa a los fondos para integrarla en un solo espacio que facilite su seguimiento. Al mismo tiempo, propondrá mecanismos de participación para que las decisiones relacionadas con la reconstrucción incorporen las prioridades de las comunidades.

Finalmente, #Epicentro también  realizará trabajos deinvestigación de posibles actos de corrupcióny hará recomendaciones de política pública para evitar la repetición de este tipo de eventos.

Entre las organizaciones convocantes destacan Transparencia Mexicana, Oxfam México, Coparmex, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común, México Evalúa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Supercívicos, entre otras. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: #Epicentro Sociedad civil Reconstrucción Sismo 19S