Ciudad de México 28-05-2017
Ríos Garza, el maquillista de Mancera
Ideas

Ríos Garza, el maquillista de Mancera

Por

No, no fue un desliz o ineptitud de los encargados de comunicación social, ni mucho menos fuego amigo porque los grillos del gabinete mancerista andan alborotados por la sucesión en la Jefatura de Gobierno. Los tuits de la Procuraduría para "explicar" el asesinato de Lesvy Berlín Osorio en CU son la regla, así actúa normalmente la fiscalía chilanga.

¿O de verdad alguien cree  que el tuitero de la PGJ escribe lo que se le ocurre sin recibir la mínima instrucción por parte de sus jefes?

La gestión de Rodolfo Ríos Garza se ha caracterizado por un sistemático desdén a las víctimas del delito, por estigmatizarlas, prejuzgarlas y responsabilizarlas de su amargo destino.

La función del procurador capitalino es maquillar las historias, datos y cifras de los crímenes en la ciudad para que el jefe de gobierno pueda decir sin rubor ante las cámaras de televisión que aquí no hay crimen organizado ni feminicidios.

Ahí está por ejemplo el caso del Bar Heaven. Para la PGJ fue importantísimo destacar que los 13 chavos secuestrados y posteriormente asesinados eran originarios de Tepito, barrio famoso por la inseguridad, la venta de drogas, armas... solamente les faltó decir que ellos se lo buscaron por no haber nacido en una colonia decente de la ciudad.

Qué decir del caso Narvarte. La misma estigmatización por su estilo de vida y origen sufrieron las cinco víctimas del multihomicido, particularmente la colombiana Mile Virginia Martín, quien mediáticamente fue responsabilizada de los hechos. En la investigación pesó más la nacionalidad de Mile que las amenazas del gobierno de Veracruz encabezado entonces por Javier Duarte.

Apenas la semana pasada se registró una balacera en el Mercado de Sonora en la que murieron tres personas. Lo primero que hizo la Procuraduría fue ventilar en Twitter sus antecedentes penales.

El tema no trascendió y Ríos Garza ni ordenó borrar los mensajes ni mucho menos pidió disculpas, aunque el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México ya le advirtió que a sus empleados les hace falta un taller de sensibilización para ver si así se les quita un poco lo clasistas y misóginos.


La méndiga coyuntura

Colectivo de periodistas obsesionados con los vicios políticos y virtudes peores

El Andén

Etiquetas: Rodolfo Ríos Garza PGJ Miguel Ángel Mancera