Ciudad de México 19-11-2017
Sacude el sismo las aspiraciones de Sheinbaum
Partidos

Sacude el sismo las aspiraciones de Sheinbaum

Por

¿Qué tanto movió el tablero político de la CDMX el 19S?

El derrumbe del colegio Enrique Rébsamen por el sismo del pasado 19 de septiembre provocó la muerte de 19 niños y siete adultos, pero también podría descarrilar las aspiraciones políticas de Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan y coordinadora de organización de Morena en la Ciudad de México.

Y es que el lamentable incidente no solo destapó las redes de corrupción de funcionarios que pasan por alto construcciones fuera de la norma, que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de millones de personas, sino que está siendo utilizado con fines políticos para modificar los escenarios de 2018.

El pasado 25 de agosto se dieron a conocer los resultados de la encuesta interna de Morena para elegir a su virtual candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Para sorpresa de muchos, Sheinbaum Pardo superó en las preferencias al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Lo que siguió fue la inconformidad del zacatecano con los resultados, su inminente ruptura con Andrés Manuel López Obrador y la posible alianza con otros partidos políticos, específicamente con el frente PRD-PAN-MC, al mismo tiempo que Sheinbaum se plantaba entre los morenistas como la elegida.  Con el temblor todo quedó en un impasse.

El pasado 4 de octubre Raúl Flores, presidente del PRD en la capital del país, denunció a Claudia Sheinbaum y otros funcionarios de Tlalpan ante la Procuraduría General de Justicia por posibles omisiones en materia de protección civil.

Del mismo modo que el perredista, Meyer Klip, presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) advirtió que la delegada no cumplió con la clausura del inmueble cuando en enero de este año fue presentado por los representantes legales de la dueña de la escuela un documento falso a nombre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Por su parte la delegada ha insistido que, de acuerdo con su expediente, el inmueble que albergaba el colegio Enrique Rébsamen tenía todos los papeles en regla y que en dado caso quienes incumplieron con sus obligaciones fueron los inspectores del Invea.

Lo que sí reconoció fue la omisión de exfuncionarios de Tlalpan que incumplieron con la demolición de un tercer y cuarto pisos que habían dañado la estructura del edificio. Se trata de antiguos perredistas que hoy militan en Morena, de manera que el asunto se complica en tato se trata de aliados de la misma causa.

Las opiniones están dividas respecto a la actuación de Claudia Sheinbaum, mientras unos dicen que ha ocultado información y fue negligente, otros advierte que hizo todo lo que debía hacer. Lo cierto es que la virtual candidata de Morena se ha guardado desde el 4 de octubre y ha evitado participar en actividades públicas.

Aun no hay encuestas posteriores al 19 de septiembre sobre las preferencias para la Jefatura de Gobierno, pero una semana antes del temblor Sheinbaum era la aspirante mejor calificada por El Universal con el 38.6 por ciento de opiniones positivas. En cualquier escenario y careo, incluso teniendo enfrente a Monreal, la delegada en Tlalpan obtendría la victoria.

Tendremos que esperar para ver si los números variaron después del temblor, pero existe el riesgo de que Claudia Sheinbaum quede fuera de la contienda si las autoridades judiciales determinan que es responsable de algún delito. En este sentido Morena tendría que redefinir por completo su estrategia y disponer de otro candidato o candidata.

Finalmente si la morenista sale bien librada de este embrollo, el caso Rébsamen será una carta que sus adversarios no dudarán en utilizar para restarle simpatías y votos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Jefatura de Gobierno Enrique Rébsamen 19S Sismo